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Evolución del Concepto "Recurso Educativo Digital"

  • Aproximación

    Aproximación
    En la década de los sesenta señaló una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los
    Recurso Educativo Digital.
    Ver video https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • Primer Acercamiento

    Primer Acercamiento
    Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Willey (1994) (Chinchilla Ruedas, 2016) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
    Video https://www.youtube.com/watch?v=6JiMCK_ly40
  • "Objeto Educacional"

    "Objeto Educacional"
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • "Objeto de conocimiento"

    "Objeto de conocimiento"
    Merrill, (1998) (Chinchilla Ruedas, 2016, pág. 22)usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional,
    Ver Video https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0
  • "Entidades digitales o no digitales"

    "Entidades digitales o no digitales"
    ¿Qué es IEEE?
    Ver video https://www.youtube.com/watch?v=UFzrloHVAvU IEEE (2000) (Chinchilla Ruedas, 2016, pág. 22)definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • La contrapropuesta de Wiley

    La contrapropuesta de Wiley
    Wiley presenta defectos semejantes, ya que los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje»
    ver video https://www.youtube.com/watch?v=3J7Q5bmp4JQ
  • Replanteamiento "Objetos de Conocimiento"

    Replanteamiento "Objetos de Conocimiento"
    Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
  • Metáfora Lego

    Metáfora Lego
    Hodgins (2000), propone la famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
    Ver vídeo https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38
  • “Recursos educativos de libre acceso”.

    “Recursos educativos de libre acceso”.
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Ver vídeo https://www.youtube.com/watch?v=zsPitX_H0Jk
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    Slosser (Chinchilla Ruedas, 2016, pág. 23) habla de los «objetos de contenido compartibles»
    Ver vídeo https://www.youtube.com/watch?v=1AcZS9tsp_Q
  • Origen Objeto de aprendizaje

    Origen Objeto de aprendizaje
    También en 2003, Johnson del New Media Consortium (Chinchilla Ruedas, 2016, pág. 25), agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
    Y ¿Qué es un objeto de aprendiza? ver video https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0
  • Experiencia efectiva de aprendizaje

    Experiencia efectiva de aprendizaje
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller (Chinchilla Ruedas, 2016, pág. 25)presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo.
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia y un elemento de reflexión.
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje

    Objetos Virtuales de Aprendizaje
    Ver video https://www.youtube.com/watch?v=pjOiF6GiDHI Chiappe (2009, pp.263): Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
  • Recurso Educativo Digital

    Recurso Educativo Digital
    García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • Conceptualización Ministerio de Educación Nacional

    Conceptualización Ministerio de Educación Nacional
    Un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • Categoría de los Recursos Educativos Digitales -contenidos educativos digitales

    Categoría de los Recursos Educativos Digitales -contenidos educativos digitales
    Morán (2014) (Chinchilla Ruedas, 2016, pág. 19), son materiales de carácter didáctico,basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
  • REFERENCIAS

    REFERENCIAS
    Chinchilla Ruedas, Z. (2016). Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Obtenido de Fundamentación – Recursos Educativos Digitales: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html