-
Period: to
Evolución del concepto de RED
Según el "Ministerio de Educación Nacional (2012), un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.” -
Primera aproximación al concepto de RED
En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital. -
UNIDADES CURRICULARES
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” Gerard (1969, pp.41) -
DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGIAS
En la década de los 70s aparece en la vida y los hogares una gran cantidad de elementos producto de la tecnología de la epoca, esto provocó cambios importantes en los hogares, en la sociedad y comenzó a cambiar el estilo de vida. -
Objetos de aprendizaje
Se definen los objetos de aprendizaje que luego se convertirían en OVA como Componentes instruccionales pequeños que conllevan a generar líneas de producción de tipo industrial. (Willey, 1994) -
Globalización del Internet
Ya desde finales de los años 60 a nivel interno en EE.UU se usaba la red en su forma mas incipiente, pero fue a finales de los años 80 y durante la década del 90 que el internet se difundió rápidamente llegando a la mayor parte del mundo. Este hecho fue tal vez el acontecimiento tecnológico mas significativo en el desarrollo de los RED, Pues gracias a ello es posible tener acceso a una cantidad ilimitada de aplicaciones. -
Objeto Educacional (Apple)
Se utiliza la denominación “Objeto Educacional" (Apple, 1997), tras el lanzamiento oficial de el directorio Web: la Economía de los Objetos Educacionales. -
Objetos de Conocimiento
El concepto inicial de “Objeto de Conocimiento” (Merril, 1998) se refirió a un conjunto de conceptos diversos: La forma precisa de definir un contenido a enseñar, el marco para identificar componentes de conocimientos necesarios y la manera de organizar una base de datos de contenidos a través de un algoritmo instruccional para la enseñanza. -
Recurso Educativo
Se acuña el título de Recurso Educativo como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” (IEEE, 2000). -
Recursos Educativos Digitales
"Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita”(UNESCO, 2002) -
Primer curso con OA
En este año, Mason, Pegler y weller realizaron un curso completo con objetos de aprendizaje (OA) que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje. -
Nace YouTube
"Es un sitio web dedicado a compartir vídeos. Presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming" (Wikipedia, 2018). -
Nace Google
El 2 de septiembre de 2008, salió a la luz la primera versión al mercado, siendo esta una versión beta. Los buscadores siempre han jugado un papel importante como facilitadores en los procesos virtuales a fin de llegar con mayor facilidad a la información deseada. -
OVA
Aparecen claramente definidos los Objetos virtuales de Aprendizaje, termino acuñado por (Chiappe, 2009) como "objetos que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje” -
Reconceptualización de los RED por el MEN
Según MEN, define el Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa. (MEN,2012)