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Evolución del concepto de RED
En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital. -
Ralph Waldo Geard
(Gerard, 1969, p.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”. -
Evolución de Recursos Educativos Digitales
En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recursos Educativos Digitales. El televisor en color, el grabador de audio en casetes, la línea de teléfono, la calculadora electrónica, el congelador, la consola Atari 2600 y el ordenador Apple II.
http://www.periodistadigital.com/tecnologia/gadgets/2010/06/24/los-siete-gadgets-tecnologicos-que-marcaron-los-anos-70.shtml -
Cursos por video
La universidad de Mid-Amé ofrece los primeros cursos por medio de vídeos. -
Cursos en Línea
La Universidad Phoenix ofrece por primera vez cursos en línea -
David Willey
Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños" -
Campus virtual
Nace la percepción del Campus Virtual. Es una plataforma educativa que ofrece formación que utiliza recursos tecnológicos. -
Objeto Educacional
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando Apple lanza un sitio web el cual se convirtió en el mayor directorio de programas educativos.
https://www.youtube.com/watch?v=SV7Hg23gF-s -
David Merril y Hodgins
(Merril, 2000) «Objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación".
(Hodgins,2000) Metáfora LEGO: "Hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
La UNESCO
En el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU -
Sosler y Johnson del NewMedia Consortium
Sobre "los objetos de contenido compartibles recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina". "El nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje" -
Open University: Mason, Pegler y Weller
Diseñan OA que incluyen en su diseño: Un elemento interactivo, uno experiencia y uno discursivo. -
Chiappe
(Chiappe, 2009,p 263) "Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje". -
Garcia
Conceptualiza los RED como materiales digitales con intenciones educativas.
Los Recursos Educativos Digitales son los materiales digitales con propósitos educativos: imágenes, videos, simulaciones, tutoriales, laboratorios virtuales y página Web. -
Ministerio de Educación República de Colombia
"Los define como todo material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, con información digital." -
Moran
"Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes" (Moran, 2014)
Según Moran encontramos los contenidos educativos digitales RED, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación
documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida
en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. -
Efron y Paternó
"Un Recurso Educativo Digital interactivo y de fácil acceso, no es garantía de aprendizajes significativos, es necesario un proceso de producción que parta de una reflexión pedagógica sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje" -
Disponibilidad actual de los RED
En este momento se cuenta con las siguientes categorías de contenidos: para todas las áreas y asignaturas en educación Básica, Media y superior, además, y material para fortalecer las competencias TIC- digitales.