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Constitución The Open University en Inglaterra
Referencia el surgimiento de la educación a distancia con elementos multimedia. Tanto la radio como la televisión hacen parte de la mayoría de hogares europeos, “un ambiente proclive para el uso de nuevos medios en la educación. El texto escrito, base fundamental del aprendizaje, se empezó a apoyar en recursos de tipo audiovisual”: “los kits de experimentos científicos en el hogar y las transmisiones televisivas nocturnas se convirtieron en material del folklore de la Open University”. -
Diseño Unidades Curriculares
Se concibe la reducción en la extensión de las unidades curriculares. El carácter estandarizado en su estructuración posibilita combinaciones, como piezas de meccano, para la ofertar personalizada de programas (Gerard, 1969) -
“Objeto de Aprendizaje” (OA)
El Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje establece el uso de este término para referir los componentes instruccionales de menor tamaño. (Willey). -
“Objeto Educacional” (OE)
Surge con el lanzamiento por parte de Apple del sitio web: Economía de los Objeto Educacionales, sitio que se posiciona como el mayor directorio programas educativos cortos (applets). -
“Objetos de Conocimiento” (OC)
Merrill emplea el término OC para referirse a serie de aspectos: “forma de precisar contenido a enseñar”; “marco para identificar componentes de conocimiento necesarios”; “manera de organizar base de datos de contenidos, usados mediante un algoritmo instruccional, enseñar variedad de contenidos”. -
“Contenido Abierto”
En inglés (open content, analogía de open source). "Es un concepto que acuñó David Wiley (Universidad de Utah, EE.UU.) para describir cualquier contenido (artículos, dibujos, audios, videos, etc.) publicado bajo una licencia no restrictiva y bajo un formato que permita explícitamente su copia, distribución y modificación." (Sutori, 2020) -
“Recursos Educativos” (RE)
(IEEE) refiere definición amplia de: “entidades digitales y no digitales, con la posibilidad de ser usados, reutilizados o referenciados durante el aprendizaje, y apoyados en la tecnología”. -
Replanteamiento “Objetos de Conocimiento” (OC)
Merrill, replantea su propuesta de OC presentando una visión compartimental de estos, que dispuestos de ciertas formas permiten “organizar distintos elementos de conocimiento”. “Clasifica los OC en: entidades (objetos tangibles e intangibles) propiedades (atributos cualitativos y cuantitativos de las entidades), actividades (acciones posibles a realizar por el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que permiten modificar los valores de los atributos)”. -
Metáfora LEGO
Hodgins, IEEE LTSC, propone la posibilidad de interconexión entre diferentes Objetos de Aprendizaje. -
Crítica al término “RE”
Willey critica la amplitud contenida en el término propuesto por IEEE. Precisa la aplicación del término a las "propuesta de recursos diseñados con el apoyo de herramientas tecnológicas”. Su propuesta de Recursos Educativos relaciona “cualquier recurso digital utilizado para el aprendizaje”. Con esta comprensión identifica el universo de los Recursos Educativos en el ámbito digital. -
“Recursos Educativos de Libre Acceso” (RELA)
En el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso organizado por la UNESCO se adopta la expresión “recursos educativos de libre acceso” para referir a los materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación de dominio público, publicados con licencia de propiedad intelectual sin restricción de uso, adaptación y de distribución gratuita. -
“Objetos de Contenido Compatibles” (OCP)
Slosser, Advanced Distributed Learning (ADL), advierte la limitación de los elementos técnicos para promover cursos de un sistema de cursos a otro, reutilizar piezas de contenido entre cursos y acceder a contenidos de los repositorios creados por los sistema de cursos. -
“New Media Consortium” (NMC)
Como parte de los “objetos de aprendizaje”, los NMC encuentran su origen en las intenciones de unir la programación enfocada en al diseño de objetos con una finalidad educativa con procesos de aprendizaje. (Johnson). -
"web 2.0"
“Término utilizado por primera vez por O'Reilly Media, una editora de libros de tecnología. La Web 2.0 es la segunda generación de servicios basados en la Web, enfatiza en la colaboración online, la conectividad y la posibilidad de compartir contenidos entre usuarios. Ésta implica la evolución de las aplicaciones digitales hacía aplicaciones dirigidas al usuario final” (https://disenowebakus.net/la-web-2.php); y representa el escenario propicio para compartir y diseñar Objetos de Aprendizaje. -
Curso instrumentado en su totalidad con “OA”
The Open University de Inglaterra oferta cursos instrumentados en su totalidad con OA. La efectividad de la experiencia de aprendizaje se propuso con base en el diseño y articulación de elementos de tipo: “discursivo (aspectos clave y lecturas), interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea), de experiencia (actividad), de reflexión (selección de lecturas)." Mason, Pegler y Weller, -
MinEducación: “Recurso Educativo Digital” (RED)
contexto colombiano., “todo tipo de material con una intencionalidad enmarcada en una acción educativa; de contenido digital dispuesto en una infraestructura de red pública, como internet; con licenciamiento de acceso abierto que facilite promover su uso, adaptación, modificación o personalización”. -
“Contenidos Educativos Digitales” (CED)
Expresión de un RED. Los CED comprenden “material didáctico, desarrollado a partir de procesos de investigación pedagógica en temáticas especificas, sus resultados constituyen guiones instruccionales divulgados en formato multimedia”. Ejemplo de CED: “tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos. Son utilizados en estrategias didácticas que implican la ejercitación, simulación, práctica, trabajo colaborativo, por proyectos o autónomo” (Moran, 2014). -
Referencias
CVUDES (s,f.). Fundamentación. En Recursos Educativos Digitales (pp. 16-44). Libro Electrónico Multimedia (LEM), Universidad de Santander, Bucaramanga. Recuperado de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
SUTORI (25,04,2020) Línea de tiempo evolución del concepto: recursos educativos digitales. Recuperado de https://www.sutori.com/story/linea-de-tiempo-evolucion-del-concepto-recursos-educativos-digitales--kSNJmYWayuDLuNwBVEqurqE3