-
RECURSOS EDUCATIVOS
Hacia los años sesentas toma partido
una forma muy idealista, una
aproximación a lo que después de
cuarenta años se conocería como los
Recurso Educativo Digital.RED
Tomado de LEM Recursos Educativos Multimediales Pág, 21 en:
https//aulavirtualeeww.cvudes.edu.co/publico/lems/L000011.EATE/Documantos/capitulo1/_1.pdf -
Gerad
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)“Las unidades curriculares se puedenhacer más pequeñas y combinarse demanera estandarizada como piezasde Meccano, en una gran variedad deprogramas particulares personalizadaspara cada estudiante.
Tomado de LEM Recursos Educativos Multimediales Pág, 21 en:
https//aulavirtualeeww.cvudes.edu.co/publico/lems/L000011.EATE/Documantos/capitulo1/_1.pdf -
WILLEY
Reporta que el comité para la estandarización de Tecnologías de Aprendizaje seleccionó el Termino "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes Institucionales pequeños.
Tomado de LEM Recursos Educativos Multimediales Pág, 21 en:
https//aulavirtualeeww.cvudes.edu.co/publico/lems/L000011.EATE/Documantos/capitulo1/_1.pdf -
APPLE
Se utiliza “Objeto Educacional” Cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la economía de los objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos con ellos he de referirse a los componentes instruccionales pequeños.
TTomado de LEM Recursos Educativos Multimediales Pág, 22 en:
https//aulavirtualeeww.cvudes.edu.co/publico/lems/L000011.EATE/Documantos/capitulo1/_1.pdf -
MERRIL
Se determina el concepto “Objeto de conocimiento para referirse a varios conceptos:• Contenido a enseñar• Componentes para conocimiento necesario • Base de datos de contenidos para usarse a través de un algoritmo instruccional de contenidos distintos.
Tomado de LEM Recursos Educativos Multimediales Pág, 22 en:
https//aulavirtualeeww.cvudes.edu.co/publico/lems/L000011.EATE/Documantos/capitulo1/_1.pdf -
MERRIL
Se determina el concepto “Objeto de conocimiento para referirse a varios conceptos:• Contenido a enseñar• Componentes para conocimiento necesario • Base de datos de contenidos para usarse a través de un algoritmo instruccional de contenidos distintos.
Tomado de LEM Recursos Educativos Multimediales Pág, 23 en:
https//aulavirtualeeww.cvudes.edu.co/publico/lems/L000011.EATE/Documantos/capitulo1/_1.pdf -
WILLEY
“Cualquier recurso digital puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje”. Por lo tanto, Wiley lo que aclara es que de reducir el universo absoluto de IEEE a un universo digital donde se define los recursos de aprendizaje.
Tomado de LEM Recursos Educativos Multimediales Pág, 22 en:
https//aulavirtualeeww.cvudes.edu.co/publico/lems/L000011.EATE/Documantos/capitulo1/_1.pdf -
HODGINS
Propone la famosa metáfora del LEGO “Bloques plásticos que se interconectan”. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por ser interconectable
Tomado de LEM Recursos Educativos Multimediales Pág, 23 en:
https//aulavirtualeeww.cvudes.edu.co/publico/lems/L000011.EATE/Documantos/capitulo1/_1.pdf -
IEEE
que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
Tomado de LEM Recursos Educativos Multimediales Pág, 22 en:
https//aulavirtualeeww.cvudes.edu.co/publico/lems/L000011.EATE/Documantos/capitulo1/_1.pdf -
UNESCO
La UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público .
Tomado de LEM Recursos Educativos Multimediales Pág, 25 en:
https//aulavirtualeeww.cvudes.edu.co/publico/lems/L000011.EATE/Documantos/capitulo1/_1.pdf -
JOHNSON
En 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
Tomado de LEM Recursos Educativos Multimediales Pág, 25 en:
https//aulavirtualeeww.cvudes.edu.co/publico/lems/L000011.EATE/Documantos/capitulo1/_1.pdf -
SLOSSER
«objetos de contenido compartibles» (SCO), con el objetivo de reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
Tomado de LEM Recursos Educativos Multimediales Pág, 23 en:
https//aulavirtualeeww.cvudes.edu.co/publico/lems/L000011.EATE/Documantos/capitulo1/_1.pdf -
OPEN UNIVERSITY- REINO UNIDO
Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Incluye
Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
Tomado de LEM Recursos Educativos Multimediales Pág, 25 en:
https//aulavirtualeeww.cvudes.edu.co/publico/lems/L000011.EATE/Documantos/capitulo1/_1.pdf -
AGUDELO
Agudelo y el MEN, en Cubides (2013) se refieren a los RED como los objetivos del Aprendizaje, siendo esta: Reutilizable, Flexible, Accesible, Durable, Interoperable y Autónoma. Definiendo estos conceptos como las características que definen a los RED
Tomado de LEM Recursos Educativos Multimediales Pág, 42 en:
https//aulavirtualeeww.cvudes.edu.co/publico/lems/L000011.EATE
Documentos/capitulo/_1.pdf -
CHIAPPE
Chiappe(2009, pp.263): Como menciona Chiappe (2009), cuando hacemos referencia a un objeto de aprendizaje no
nos referimos a “algo” que se pretende aprender, sino al medio por el cual se busca producir un aprendizaje con la incorporación de las TIC en la educación, como un material educativo digital.
Análisis del discurso matemático escolar cap.1 de:
http://funes.uniandes.edu.co/4135/1/CorreaDise%C3%B1oALME2012.pdf -
LÓPEZ
López (2009 pp.2): Recursos para la enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósito diferentes a los que contempló su autor. Estos recursos son tres tipos: 1. Contenidos educativos 2. Herramientas.3 Recursos de implementación.
tomado de: URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/OER -
GARCIA
García, (2010, pp.2) Los materiales digitales se denominan recursos educativos digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa. Están hechos para: Informar sobre el tema, reforzar el conocimiento y el aprendizaje, remediar una situación y favorecer una determinada competencia.
tomado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1 -
CALLEJAS Y PINZÓN
Como lo mencionan Callejas y Pinzón (2011), Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y
a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional. Imagen desde:
http://blog.educalab.es/intef/2014/07/02/educacion-abierta-entrevista-a-jonatan-castano-ipts/ -
RED-OVA
Los Objetivos Virtuales de Aprendizaje tienen una intención educativa que se apoya en Recursos Educativos Digitales y en las tecnologías. Tomado de:
https://es.slideshare.net/joaquinls/diseo-instruccional-objetos-de-aprendizaje-para-nios-sordos-desarrollo-de-la-inteligencia-prctica-cava-2012-14877758 -
MIN. EDUCACIÓN-COLOMBIA
El Mineducación (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital.
Tomado de LEM Recursos Educativos Multimediales Pág, 25 en:
https//aulavirtualeeww.cvudes.edu.co/publico/lems/L000011.EATE
Documentos/capitulo/_1.pdf