591f6e26deb6c6a06e0f37da 1499822289969 720

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES "RED"

  • 1 BCE

    RED

    RED
    Se entiende como recurso educativo digital, todo aquel contenido educativo en formato digital, que sirva como herramienta de sustento y soporte pedagógico para el aprendizaje en las modalidades a distancia y mixta, y que sea susceptible de utilizarse como apoyo para la enseñanza presencial.
    Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=qLDNOO6U8mU
  • INICIO DE LOS RED

    INICIO DE LOS RED
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital. (Chinchilla, 2016)
  • RALPH WALDO GERARD

    RALPH WALDO GERARD
    Manifiesta que las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de MECCANO, en una gran variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante. (Gerard, 1969, pp.41)
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    En este año David Willey reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales utilizando la denominación “Objeto Educacional” llegando a ser la compañía con el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    Apple en la educación: https://www.youtube.com/watch?v=3LJQeNZGU9I
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    Marriner David Merrill empleó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de diferentes conceptos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES

    ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES
    El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica definió los Recursos Educativos como: Entidades digitales o no digitales, aplicadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología.
  • MARRINER DAVID MERRILL

    MARRINER DAVID MERRILL
    Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
  • RED = LEGO = OA

     RED = LEGO = OA
    Wayne Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por bloques de plástico interconectables.
    Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38
  • RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO

    RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO
    La UNESCO organizó el primer el foro mundial sobre RED adoptando la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Siendo estos materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES

    OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES
    Presentación Advanced Distributed Learning (ADL) Slosser habla de los "objetos de contenido compartibles" a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • RED + OA Y SUS FRUTOS

    RED + OA Y SUS FRUTOS
    Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA, brindando experiencias efectivas de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia
    • Un elemento de reflexión
  • MATERIALES DIGITALES = RED

     MATERIALES DIGITALES = RED
    García, (2010, pp.2) propone: Los materiales digitales se denominan RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • MEN Y LOS RED

    MEN Y LOS RED
    El Ministerio de Educación Nacional define los RED como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización