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En la década de los sesenta inició de una forma visionaria de RED, lo que después de cuarenta años se conocería como los Recursos Educativos Digitales.
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” -
Selección del término Objeto de Aprendizaje
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
Denominación “Objeto Educacional”
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
Uso de la frase “Objeto de Conocimiento”
Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
-La forma precisa de definir un contenido a enseñar. - El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. -La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) definió los Recursos Educativos
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. -
Merrill, replantea sus «objetos de conocimiento»
También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos. -
Clasificación de los Recursos Educativos Digitales, según Wiley(2000)
Los Recursos Mediáticos: que se constituyen en elementos básicos de información visual, escrita o mediante formatos de audio. Los Recursos Informativos: son aquellos recursos que tienen un propósito de comunicación de ideas. Recursos Educativos Digitales: los recursos educativos digitales, corresponden a la conjugación de recursos digitales auto-dirigibles, auto-sostenibles, reusables. -
Definición de Recursos Educativos Digitales por primera vez y la UNESCO
La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización y adaptación. -
recursos educativos de libre acceso”
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Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
Johnson del New Media Consortium indica origen del concepto « objeto de aprendizaje »
También en 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. -
Componentes de los Recursos Educativos Digitales
Los elementos que lo conforman y demuestran su valor pedagógico como lo describe Cubides (2003, pp.1): Objetivo, Contenido, Actividades de aprendizaje y Autoevaluación y contextualización. -
La Open University del Reino Unido, relatan éxito al aplicar Objetos de Aprendizaje
En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje. -
Recursos Educativos Análogos y Digitales
Es importante mencionar la definición que Pere Marques (2005) ofrece de digital y de analógico:
Una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas...).
Una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas...) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan. -
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Los RED Y los OVA
Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza aprendizaje, tal y como lo define Chiappe (2009, pp.263). https://www.mindomo.com/es/mindmap/mapa-mental-red-reda-ova-c86af696097048459667dd111b8ae611 -
Recurso Educativo Abierto REA
Como lo expresa López (2009, pp.2): Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. -
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Los Recursos Educativos Abiertos pueden estar compuestos por los siguientes elementos, de acuerdo con López (2009, pp.2):
Contenidos Educativos, Herramientas Y Recursos de implementación. -
Definición de Recursos Educativos Digitales, de García, (2010, pp.2)
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimiento. -
El diseño de recursos educativos digitales de aprendizaje son una tendencia que tiene cada vez más aceptación y difusión en el mundo.
Como lo mencionan Callejas y Pinzón (2011), este modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. Por esta variedad disciplinaria los abordajes del concepto que es objeto de aprendizaje tienen múltiples connotaciones. Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional. -
Definición de los Recursos Educativos Digitales, Conceptualización del Ministerio de Educación Nacional (2012)
Un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.” -
¿Existen diferencias entre un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) y un Recurso Educativo Digital (RED)? A partir del concepto expuesto por el Ministerio de Educación Nacional (2012)
El término Recurso Educativo Digital, Es un término amplio para referirse a todo material digital que tenga una intención educativa, por tanto involucra necesariamente los Objetos Virtuales de Aprendizaje. Estos últimos están concebidos para generar, promover y estimular el aprendizaje, autónomo del estudiante, y el trabajo colaborativo y cooperativo entre docente y alumnos. Un objeto de aprendizaje es cualquier entidad, digital o no digital, la cual puede ser usada, reusada o referenciada. -
Características de los Recursos Educativos Digitales
Según la experiencia del usuario aparecen algunos componentes técnicos, pedagógicos y ergonómicos que determinan las características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales, descritas por Agudelo (2008) y el Ministerio de Educación Nacional, en Cubides (2013), por tanto al hablar de los objetos de aprendizaje, hoy mejorados y reconocidos como recursos educativos digitales (RED), destaca las “características importantes de un RED”. -
Categoría de los Recursos Educativos Digitales
Según Morán (2014)
Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. Dentro de los mencionados contenidos educativos, encontramos tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa. -
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (Audiovisuales en educación)
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Audio: Núcleo Interdisciplinario Recursos Educativos Digitales Abiertos y Accesibles