Evolución red

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • INICIOS DEL CONCEPTO RED

    INICIOS DEL CONCEPTO RED
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
  • CONCEPTO DE RED: UNIDADES CURRICULARES

    CONCEPTO DE RED: UNIDADES CURRICULARES
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • APARECE EL TERMINO OBJETO DE APRENDIZAJE

    APARECE EL TERMINO OBJETO DE APRENDIZAJE
    Willey, Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • APARECE EL TERMINO OBJETO EDUCACIONAL

    APARECE EL TERMINO OBJETO EDUCACIONAL
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • APARECE UNA NUEVA DENOMINACIÓN: OBJETO DE CONOCIMIENTO

    APARECE UNA NUEVA DENOMINACIÓN: OBJETO DE CONOCIMIENTO
    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • LA IEEE Y SU DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS

    LA IEEE Y SU DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • OBJETOS DE CONOCIMIENTO

    OBJETOS DE CONOCIMIENTO
    También Merrill, replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
  • ANALOGÍA ENTRE LOS OA Y LAS FICHAS LEGO

    ANALOGÍA ENTRE LOS OA Y LAS FICHAS  LEGO
    Más adelante Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • LA UNESCO Y SU DEFINICIÓN DE RED

    LA UNESCO Y SU DEFINICIÓN DE RED
    Se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • APARECE EN EL ESCENARIO LOS OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES

    APARECE EN EL ESCENARIO LOS OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO), que son herramientas virtuales que pueden ser utilizadas para determinados fines como el aprendizaje de un área o saber determinado.
  • LOS OA: UNA EXPERIENCIA EFECTIVA DE APRENDIZAJE

    LOS OA: UNA EXPERIENCIA EFECTIVA DE APRENDIZAJE
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia y (un elemento de reflexión
  • RECURSO EDUCATIVO ABIERTO: REA

    RECURSO EDUCATIVO ABIERTO: REA
    como lo expresa López (2009, pp.2): Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público gratuito en la web o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor.
    Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación
  • RECOPILACIÓN CONCEPTUAL DE RED

    RECOPILACIÓN CONCEPTUAL DE RED
    Según García, (2010): Los materiales digitales se denominan RED si su diseño tiene una intencionalidad educativa, si apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje, si responde a unas características didácticas pedagógicas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • LOS RED COMO CAMPOS DEL CONOCIMIENTO MULTIDISCIPLINARIO

    LOS RED COMO CAMPOS DEL CONOCIMIENTO MULTIDISCIPLINARIO
    De acuerdo con Callejas y Pinzón (2011), este modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional, el cual trata de los métodos óptimos que proporcionan el impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • RED EN COLOMBIA SEGÚN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

    RED EN COLOMBIA SEGÚN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
    Para el contexto colombiano, el MEN (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet.
  • CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

    CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
    según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia
  • CLASIFICACIÓN DE RECURSOS EN DIGITALES Y ANALÓGICOS

    CLASIFICACIÓN DE RECURSOS EN DIGITALES Y ANALÓGICOS
    De acuerdo con Fernández (2015). los Recursos Analógicos son fácilmente interpretables porque los relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea.
    Y Recursos Digitales son los que están formados por una información digital, que es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas), que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan. http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/OER