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Inicios del Recurso Educativo Digital
En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital. Gerard escribio: “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” -
Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje
Willey. Reporta que el comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
pequeños. -
Objeto Educacional
En este año se utiliza la denominación
“Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas
educativos. -
Objeto de Conocimiento
Merrill,usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un
conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir
un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
IEEE, Merrill, Hodgins
IEEE RED: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”.
Merrill, replantea sus «objetos de conocimiento» asi: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades, actividades y procesos.
Hodgins, LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los
famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
RED
RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCOorganizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. -
Objetos de contenido compartibles
En una presentación de ADL, Slosser habla de los «objetos
de contenido compartibles»
(sharable content objects o SCO) a la
vez que recalca que todavía no era
posible compartir de manera genuina,
puesto que hacían falta elementos
técnicos para mover cursos de un
sistema (courseware) a otro, reutilizar
piezas de contenido en diferentes
sistemas de cursos y tener acceso
a los contenidos a través de repositorios
creados por cualquier sistema
de cursos. -
Curso completo formado por OA.
Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan
una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo
formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje
que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o
discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
reflexión (selección de lecturas) -
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
RED incluye: Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología
y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe.
Un objeto de aprendizaje: entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido
por al menos tres componentes internos editables: contenidos,
actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. -
Ministerio de Educación Nacional
El Ministerio de Educación Nacional define el término Recurso Educativo Digital asi: Es un término amplio para referirse a
todo material digital que tenga una intención
educativa, por tanto involucra
necesariamente los Objetos Virtuales de
Aprendizaje. Estos últimos están concebidos
para generar, promover y estimular
el aprendizaje, autónomo del
estudiante, y el trabajo colaborativo y
cooperativo entre docente y alumnos. -
Evolución del concepto de Recursos Educativos Digitales
Los Recursos Educativos Digitales según Morán (2014) son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación
documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del
tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida
en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. -
Contenidos Educativos
Contenidos educativos: tutoriales, simuladores, páginas
web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención
educativa, utilizados en
estrategias didácticas que implican
la ejercitación, simulación,
modelación, práctica, trabajo
colaborativo, trabajo por proyectos o
trabajo autónomo, entre otros