Noticias recursos educativos digitales

Evolución del concepto de Recursos Educativos Digitales

  • Inicios del concepto RED

    Inicios del concepto RED
    En la década de los sesenta se dio inició una aproximación a lo que después de cuarenta años se le conocería como los Recurso Educativo Digital.
  • Gerad comparáción del concepto RED con Piezas de Meccano

    Gerad comparáción del concepto RED con Piezas de Meccano
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (Gerad 1969)
  • Estandarización de las tecnologías

    Estandarización de las tecnologías
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. (Willey 1994)
  • Objeto educacional

    Objeto educacional
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de
    pequeños programas educativos.
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Entidades Digitales y no Digitales

    Entidades Digitales y no Digitales
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”.
    Más adelante Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Recursos educativos de libre acceso (UNESCO)

    Recursos educativos de libre acceso (UNESCO)
    La UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Johnson del NewMedia Consortium

    Johnson del NewMedia Consortium
    Indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje (Johnson 2003)
  • Mason, Pegler y Weller de la Universidad Abierta del Reino Unido

    Mason, Pegler y Weller de la  Universidad Abierta del Reino Unido
    Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas). (2005)
  • Chiappe

    Chiappe
    Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje. Chiappe (2009, pp.263):
  • García

    García
    Propone que los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. García, (2010, pp.2)
  • MinEducacion

    MinEducacion
    Para el contexto colombiano, define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. MinEducacion (2012)
  • Recursos Educativos Digitales 2019

    Recursos Educativos Digitales 2019
    Video actual sobre concepto de Recursos educativos Digitales
    https://www.youtube.com/watch?v=bHCmhsdHP04
  • Referencias

    Referencias
    Linea de tiempo del concepto de Evolución recursos educativos digitales
    Jessica Marrugo Acosta
    Especialización aplicación de TIC para la enseñanza UDES