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EVOLUCION DEL CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Aproximación

    Aproximación
    Inicio al concepto de Recursos Educativos Digitales
  • Ralph Waldo Gerard

    Ralph Waldo Gerard
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”Gerard(1969, pp.41)
  • David A. Willey

    David A. Willey
    Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje”Willey (1994), para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
  • Apple

    Apple
    Utiliza la denominación
    “Objeto Educacional”.
    Lanzando el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales.
  • Marriner David Merrill

    Marriner David Merrill
    Usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    Precisión al enseñar, identificación de componentes de conocimientos, organización de bases de datos de contenidos.
  • IEEE

    IEEE
    Definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
  • Marriner David Merill

    Marriner David Merill
    Replantea sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación. Clasifica
    los objetos de conocimiento
    en: entidades propiedades, actividades y
    procesos Merrill (2000).
  • Wayne Hodgins (miembro del IEEE LTSC)

    Wayne Hodgins (miembro del IEEE LTSC)
    Propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloquesde plástico interconectables, Hodgins (2000),
  • UNESCO

    UNESCO
    En el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los cuales son materiales de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Slosser (objetos de contenido compartibles)

    Slosser (objetos de contenido compartibles)
    Recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos Slosser (2003).
  • Johnson (New Media Consortium)

    Johnson (New Media Consortium)
    Indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje Johnson del New Media Consortium (2003).
  • Open University del Reino Unido (Mason, Pegler y Weller)

    Open University del Reino Unido (Mason, Pegler y Weller)
    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:Un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de experiencia o un elemento de
    reflexión.
  • Chiappe (OVA)

    Chiappe (OVA)
    Define: "Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante unproceso de enseñanza-aprendizaje" Chiappe (2009, pp.263)
    https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s
  • Garcia

    Garcia
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje. García, (2010, pp.2)
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
    Un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción
    Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de
    internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • Morán

    Morán
    Contenidos Educativos Digitales: Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, creados y luego convertios en formato multimedia.
    Entre estos hay:Contenidos educativos, tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa , entre otros. Morán (2014).
    https://www.youtube.com/watch?v=OJpJ6oKcCgU