Recursosdigitales

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • JACK MYERS

    JACK MYERS
    Acuñó el término metadatos con la definición actual: dato sobre dato ya que daban información mínima para identificar un recurso.
  • RALPH WALDO GERARD

    RALPH WALDO GERARD
    Este científico y médico neurofisiológico amplió el concepto de RED al definirlas como “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Mecano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • WAYNE HODGINS

    WAYNE HODGINS
    Acuñó el término "objeto de aprendizaje", y este término rápidamente entró en la lengua vernácula de los educadores y diseñadores instruccionales. Una función de los objetos de aprendizaje en la historia de los REA es la popularización de la idea de que los materiales digitales pueden diseñarse y producirse de tal manera que se puedan reutilizar fácilmente en una variedad de situaciones pedagógicas.
  • M. DAVID MERRIL

    M. DAVID MERRIL
    Usó la frase “Knowledge Object” o “Objeto de conocimiento”, para hacer referencia a diversos conceptos como la definición de los diferentes contenidos a tratar en la enseñanza, la identificación curricular para los contenidos, y la estructura de los contenidos que se plantean para la implementación bajo una base de datos, en la que se diseña un algoritmo instruccional que logre el proceso de enseñanza de los contenidos definidos
  • APPLE

    APPLE
    Le apostó al campo educativo con la transformación de la educación tradicional a una educación que pueda estar al alcance de cualquier persona, de igual manera, disminuya las barreras de aprendizaje al crear materiales educativos de acuerdo con las necesidades de cada estudiante, más aún, define el término “objeto educacional”, denominándose como un conjunto de aplicaciones educativas pequeñas (applets) desarrollados bajo el código Java.
  • IEEE

    IEEE
    Define ampliamente los OA (Objetos de aprendizaje) como “entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas o reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con la tecnología” (Chinchilla, 2016).
  • M. DAVID MERRIL

    M. DAVID MERRIL
    Replantea sus “KO” o lo también llamado “Objetos de conocimiento”, el cual los define como contenedores, éstos estructuran pequeños espacios de almacenamiento en la que clasifican los elementos de conocimiento en entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • WAYNE HODGINS

    WAYNE HODGINS
    Miembro de la IEEE LTSC, realiza la propuesta la famosa metáfora del LEGO, que significa los Objetos de Aprendizaje (OA) como elementos interconectables en la que hace una analogía entre los OA y las piezas de Lego que pueden armarse. En esta metáfora los bloques toman la representación de los OA, asimismo, cumplen la condición de contar con estándares adecuados para ser reutilizados, ensamblarse y desensamblarse, formando nuevas construcciones.
  • DAVID A. WILLEY

    DAVID A. WILLEY
    Establece una nueva propuesta en la definición de los objetos de aprendizaje como: “cualquier recurso digital puede ser usado como soporte para el aprendizaje”
  • UNESCO

    UNESCO
    Da un nuevo concepto a los Recursos Educativos Digitales, aclarando que los RED son los que están bajo dominio público o con propiedad intelectual pero que permiten su uso gratuito, por ello se declara Recursos Educativos Abiertos como aquellos recursos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje publicados en la Web para su libre acceso o disponibilidad de licenciamiento de acceso público para modificar, utilizar, adaptar y distribuir de forma gratuita.
  • ADL

    ADL
    En una presentación de ADL, hablan acerca de los “objetos de contenido compartido” o “Shareable Content Objects (SCO)”, planteando que aún para esa época compartir la información no era del todo posible, porque presentaban fallas técnicas a la hora de compartir las herramientas incluidas en los cursos virtuales de un sistema a otro, a través de repositorios se puedan acceder y reutilizar las unidades de contenido de otra tipología de curso virtual.
  • LARRY JOHNSON

    LARRY JOHNSON
    Miembro del New Media Consortium, señala que el término de objeto de aprendizaje se creó para esa época bajo el paradigma de la programación orientada a objetos en la que se definen los objetivos de aprendizaje que se van a trazar para lograr los aprendizajes, es por eso que los objetos de aprendizaje son a su vez una representación del conjunto de recursos educativos (Apple, 2016).
  • GARCÍA

    GARCÍA
    Define que los materiales digitales se denominan RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA
    Todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de acceso abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • MARTHA ZAPATA

    MARTHA ZAPATA
    Los recursos educativos digitales son materiales compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Un material didáctico es adecuado para el aprendizaje si ayuda al aprendizaje de contenidos conceptuales, ayuda a adquirir habilidades procedimentales y ayuda a mejorar la persona en actitudes o valores.
  • MORAN

    MORAN
    Define los contenidos educativos digitales como un complemento a los libros de texto y una gran ayuda al trabajo de aula ya que se presenta la información de manera más atractiva y dinámica lo que para nuestros estudiantes de la sociedad del conocimiento asegura en gran parte el aprendizaje efectivo.
  • UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

    UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
    Concluye que como recurso educativo digital (RED) a todo tipo de material que dentro de su estructura compromete una intencionalidad pedagógica y didáctica que logra enmarcar un objetivo de aprendizaje claro y conciso, a partir del diseño de un medio digital para enriquecer el proceso adecuado de los aprendizajes de contenidos conceptuales, y habilidades de carácter investigativo, procedimental, social, actitudinal, que puedan surgir en el aula.
  • REFERENCIAS

    REFERENCIAS