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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES.PATRICIA LIZCANO ORTEGA

  • (1969) Gerard. Piezas de Meccano.

    (1969) Gerard. Piezas de Meccano.
    Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante.
  • (1994) Willey. OA.

    (1994) Willey. OA.
    Selecciono el termino Objeto de Aprendizaje para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • (1997) Compañía Apple.

    (1997) Compañía Apple.
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • (1998) Merrill. Objeto de conocimiento.

    (1998) Merrill. Objeto de conocimiento.
    Mayor directorio de pequeños programas educativos.conjunto de conceptos diversos:
    Donde se destaca La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • (2000)RED. Entidades digitales.. IEEE

    (2000)RED. Entidades digitales.. IEEE
    Se definieron de manera amplia los Recursos Educativos como: Entidades digitales o no digitales.
  • (2000) Merrill. Replantea objeto de conocimiento..

    (2000) Merrill. Replantea objeto de conocimiento..
    ..."replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. (Chinchilla, 2016, p. 23).
  • (2000) Hodgins – Objetos Lego.

    (2000) Hodgins – Objetos Lego.
    Propone la metáfora del Lego, haciendo una similitud entre los OA y los famosos juguetes.
  • (2002) UNESCO – Primer Foro Mundial.

    (2002) UNESCO – Primer Foro Mundial.
    Primera definición de Recursos educativos digitales.
  • (2003) Slosser. Objetos de contenidos compartibles.

    (2003) Slosser. Objetos de contenidos compartibles.
    "Aunque todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos" (Slosser, 2003).
  • (2003) Johnson. Tendencias e-learning.

    (2003) Johnson. Tendencias e-learning.
    Indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje.
  • (2005) Mason, Pegler y Weller. Objetos de Aprendizaje (OA).

    (2005) Mason, Pegler y Weller. Objetos de Aprendizaje (OA).
    Diseñaron OA que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje, al incluir un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de experiencia y un elemento de reflexión.
  • (2010) Garcia. Recursos Educativos Digitales (RED).

    (2010) Garcia. Recursos Educativos Digitales (RED).
    Los Recursos Educativos Digitales tienen una intencionalidad educativa.
  • (2011) Callejas y Pinzón. Recursos Educativos Digitales (RED).

    (2011) Callejas y Pinzón. Recursos Educativos Digitales (RED).
    Este modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario .
  • (2012) MEN – Recurso Educativo Digital.

    (2012) MEN – Recurso Educativo Digital.
    Los RED son todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital y se dispone a través de internet.
  • (2014) Morán. Contenidos Educativos Digitales.

    (2014) Morán. Contenidos Educativos Digitales.
    Son materiales de carácter didáctico, originados del tratamiento pedagógico para su conversión en formato multimedia con intención educativa.