EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED) ELABORADO POR JENNIFER ANDREA VALENCIA CAICEDO
By Fer Valkay
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ABREBOCA DE LO QUE SERÍAN LOS RED
RALPH WALDO GERARD
"Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” -
APROXIMACIÓN AL CONCEPTO OBJETO DE APRENDIZAJE
DAVID WILEY
Reporta que el comité para la estandarización de Tecnologías de Aprendizaje seleccionó el Termino "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes Institucionales pequeños. -
APARECE LO QUE SE DENOMINARÍA "OBJETO EDUCACIONAL"
Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
VAMOS EN... OBJETO DE CONOCIMIENTO
Marriner David MerrillEn usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
UNA DEFINICIÓN MUY POLÉMICA
IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. -
RE APARECE MERRIL CON SUS OBJETOS DE CONOCIMIENTO
Replantea sus «o.c», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles
para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los o.c. en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos) -
METÁFORA DEL LEGO
Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques
de plástico interconectables. https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38 -
APARICIÓN POR PRIMERA VEZ DEL CONCEPTO RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
La definición de RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los red de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en
el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. -
UN NUEVO CONCEPTO
En el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) -
UNIÓN DE PROGRAMACIÓN CON OBJETIVOS
Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, argumentó que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. -
LA HISTORIA.....
La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia
(actividad); y (d) un elemento de
reflexión (selección de lecturas). -
EN RESUMIDAS CUENTAS...
Para García, los materiales digitales se denominan RED cuando
su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar
una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos. -
PARA EL CONTEXTO COLOMBIANO
El Men, define los Recursos Educativos Digitales como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.