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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Evolución del concepto RED

    Evolución del concepto RED
    En la década de los sesenta se empezaron a dar las aproximaciones a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
  • BCE (Gerard 1969)

    BCE (Gerard 1969)
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • La convergencia tecnológica

    La convergencia tecnológica
    La convergencia tecnologica, a mediados de los 70, provocó cambios importantes en la sociedad, comenzó a cambiar el estilo de vida, generando el inició de una forma muy visionaria una aproximación recurso digital educativo
  • Tecnolgía a traves del microchip

    Tecnolgía a traves del microchip
    El microchip abrió paso a una era que revolucionó el concepto de tecnología en nuestra forma de trabajar y comunicarnos.
  • Objeto de aprendizaje (Willey 1994)

    Objeto de aprendizaje (Willey 1994)
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • El internet en los años 90

    El internet en los años 90
    el internet empezaba a duplicarse rápidamente.
    creación del sitio web, Amazon, libreria en línea entre otras
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales llegaron a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de conocimiento (Merril 1998)

    Objeto de conocimiento (Merril 1998)
    En esa misma década Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos
  • IEEE define RE como entidades digitales o no digitales

    IEEE define RE como entidades digitales o no digitales
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • BCE (Merril 2000)

    BCE (Merril 2000)
    Clasifica los objetos de conocimiento en
    - Entidades (Objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares)
    - Propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades)
    - Actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos)
  • BCE (Hodgins 2000)

    BCE (Hodgins 2000)
    Propone la metáfora del LEGO , en ella hace una similitud entre los objetos de aprendizaje y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • La UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos digitales

    La UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos digitales
    UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Johnson relaciona objeto, objetivo y proceso de aprendizaje

    Johnson relaciona objeto, objetivo y proceso de aprendizaje
    Johnson del New Media Consortium, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Slosser habla de objetos de contenido compartibles

    Slosser habla de objetos de contenido compartibles
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • BCE (Mason, Pegler y Weller)

    BCE (Mason, Pegler y Weller)
    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • Recurso Educativo Abierto REA

    Recurso Educativo Abierto REA
    (López 2009) Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor.
  • OVA (Chiappe 2009)

    OVA (Chiappe 2009)
    Los recursos educativos Digitales también incluyen los denominados objetos virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante el proceso enseñanza - aprendizaje.
  • Recursos Educativos Digitales (Garcia 2010)

    Recursos Educativos Digitales (Garcia 2010)
    "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje".
  • UNESCO

    UNESCO
    “Cualquier tipo de recurso (incluyendo planes curriculares, materiales de los cursos, libros de texto, vídeo, aplicaciones multimedia, secuencias de audio, y cualquier otro material que se haya diseñado para su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje) que están plenamente disponibles para ser utilizados por parte de educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago alguno por derechos o licencias para su uso"
  • Ministerio de educación nacional plantea que RED promueve uso, adaptación y modificación

    Ministerio de educación nacional plantea que RED promueve uso, adaptación y modificación
    MEN un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • Referencias

    Referencias
    Capítulo 1 del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES http://media.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-de-recurso-educativo-digital-a1870ac9-8883-478a-9b4d-aad1a3e16a14