Evoluciòn de red  ss

Evolución del Concepto de Recursos Educativos Digitales.

  • RALPH WALDO GERARD

    RALPH WALDO GERARD
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante”
  • DAVID WILLEY

    DAVID WILLEY
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje,seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
    https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I
  • COMPAÑÍA APPLE

    COMPAÑÍA APPLE
    Se utiliza el termino "objeto educacional " al tiempo que la compañía Apple lanza el sitio web la economía de los objetos educacionales que llego a ser el mayor directorios de pequeños programas educativos.
  • MARRINER DAVID MERRIL

    MARRINER DAVID MERRIL
    Usó la frase "objeto de conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos. Estos permiten encontrar la forma de definir un contenido a enseñar,identificar los componentes de conocimiento que se necesita y organizar una serie de información para enseñar una variedad de contenidos distintos.
    https://www.youtube.com/watch?v=T_TxMiEA9_s
  • IEEE

    IEEE
    El Institute of Electrical and Electronics IEEE definió los recursos educativos digitales como "entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado por la tecnología"
  • DAVID WILLEY

    DAVID WILLEY
    Criticó duramente la propuesta del IEEE e hizo un nuevo planteamiento que consistía en reducir el universo absoluto de IEEE a un universo digital, pero su propuesta presentaba defectos, ya que define los RED como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje».
    https://www.youtube.com/watch?v=-vDtpN4NWpM
  • MARRINER DAVID MERRILL

    MARRINER DAVID MERRILL
    Replantea sus «objetos de conocimiento», los organiza formados por compartimientos y los clasifica en entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • WAYNE HODGINS

    WAYNE HODGINS
    Miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • UNESCO

    UNESCO
    Se evidencia por primera vez la definición de Recursos educativos Digitales RED en el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso. Se adopto la expresión "los recursos educativos de libre acceso", estos son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público.
    https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs
  • SLOSSER

    SLOSSER
    Slosser hace referencia a los objetos de contenido compartibles ((sharable content objects o SCO) y tambien reitera la imposibilidad de compartir de manera genuina, debido a la carencia de elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar fragmentos de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • JOHNSON

    JOHNSON
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indicó que el nombre de objeto de aprendizaje nació al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje con la finalidad de apoyar el proceso de aprendizaje.
  • MASÓN, PEGLER Y WELLER

    MASÓN, PEGLER Y WELLER
    Instrumentaron un curso completo formado por diseños de objetos de aprendizaje OA, que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje que incluía cuatro elementos: el discursivo,el interactivo, el de experiencia y el reflexivo.
    https://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/oac1.html
  • CHIAPPE

    CHIAPPE
    Define que los los Recursos Educativos Digitales también incluyen los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, Estos generan, promueven y estimulan el aprendizaje autónomo, el trabajo cooperativo y colaborativo entre docentes y estudiantes.apoyados en la tecnología.
    https://youtu.be/r30ld0w8R4s
  • GARCÍA

    GARCÍA
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño y finalidad son de carácter educativo, y su objetivo y didácticas responden a procesos apropiados de aprendizaje. Están creados para informar sobre un tema , adquirir conocimiento, reforzar aprendizajes, favorecer el desarrollo de competencias y evaluar conocimientos.
    https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs&t=2s
  • MINEDUCACIÓN.

    MINEDUCACIÓN.
    El MinEducación define los recursos educativos digitales RED afirmando que es todo tipo de material que tiene una intencionalidad en una acción educativa, su información es digital y se dispone en una red publica donde su acceso es abierto permitiendo su uso adaptación, modificación y personalización.
    https://www.youtube.com/watch?v=981Kr32evy0
  • MORÁN

    MORÁN
    Plantea que los contenidos educativos digitales son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experencial o de ambas fuentes, originados por una temática seleccionada y proyectada en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. Algunos contenidos en mención son los tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa.