EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL (RED)

  • PUBLICACIÓN DE GERARD RALH WALDO

    PUBLICACIÓN DE GERARD RALH WALDO
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • SE LE LLAMA OBJETO DE APRENDIZAJE: Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.

  • SE LE LLAMA OBJETO EDUCACIONAL

    En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
  • SE LE LLAMA OBJETO DE CONOCIMIENTO

    Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento”
  • DEFINICIÓN DE LA IEEE

    IEEE (2000) definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
  • REPLANTEAMIENTO DE MERRILL

    Replantea sus «objetos de conocimiento», como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • HODGINS Y LA METÁFORA DEL LEGO

    Hodgins,miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • SLOSSER HABLA DE LOS OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES

  • HISTORIA EXITOSA SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN CURSO COMPLETO FORMADO POR OA

    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
  • DEFINICIÓN PROPUESTA POR GARCÍA

    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.