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Evolución del Concepto de Recurso Educativo Digital - RED

By caop217
  • Inicios del concepto RED

    Inicios del concepto RED
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital. Imagen tomada de:
    https://gestioneducativa.educaweb.com/herramientas-crear-recursos-educativos-digitales-eso/
  • Gerard, Unidades Curriculares - Piezas de Meccano

    Gerard, Unidades Curriculares - Piezas de Meccano
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” Imagen tomada de: https://www.timetoast.com/timelines/recursos-educativos-digitales-747ac5c5-6fc9-41e9-8def-667271c62b39
  • Willey, "Objeto de Aprendizaje"

    Willey, "Objeto de Aprendizaje"
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Imagen tomada de: https://es.calameo.com/books/004564398c3773414c6c0
  • Apple, "Objeto Educacional"

    Apple, "Objeto Educacional"
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. Imagen tomada de: https://ua.korrespondent.net/lifestyle/gadgets/3506581-naipersha-veb-storinka-Apple-ziavylasia-v-merezhi
  • Merril, "Objeto de Conocimiento"

    Merril, "Objeto de Conocimiento"
    Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. Imagen tomada de:
    http://www.russian-house1.com/event/11081/
  • IEEE, Recursos Educativos

    IEEE, Recursos Educativos
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. Imagen tomada de:
    http://www.ieee.org.co/1/?id=10&t=comite-de-actividades-educativas
  • Wiley,

    Wiley,
    Wiley criticó duramente la definición de IEEE dada su amplitud. Por lo que Wiley define «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje». Por tanto su contribución consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital. Imagen tomada de:
    https://www.scoop.it/t/objetos-de-aprendizaje-de-contenidos-abiertos?page=2
  • Merrill, Replantea sus "objetos de Conocimiento"

    Merrill, Replantea sus "objetos de Conocimiento"
    Merrill, replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos. Imagen tomada de:
    https://www.sutori.com/item/merrill-2000-replantea-sus-objetos-de-conocimiento-ahora-como-contenedores-f9c8
  • Hodgins, Objetos de Aprendizaje - LEGO.

    Hodgins, Objetos de Aprendizaje - LEGO.
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Imagen tomada de:
    https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-de-red-8ab67dca-c17d-4add-93bf-03be15930dd0
  • UNESCO, “recursos educativos de libre acceso”

    UNESCO,  “recursos educativos de libre acceso”
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Imagen tomada de:
    https://es.unesco.org/
  • Slosser, "Objetos de Contenido Compartibles"

    Slosser, "Objetos de Contenido Compartibles"
    Slosser, en una presentación de ADL en el año 2003 habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro. Imagen tomada de:
    http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • Jhonson, "programación orientada a objetos + objetivos de aprendizaje"

    Jhonson, "programación orientada a objetos + objetivos de aprendizaje"
    En 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. Imagen tomada de:
    https://www.timetoast.com/timelines/recursos-educativos-digitales-747ac5c5-6fc9-41e9-8def-667271c62b39
  • Mason, Pegler y Weller, "Curso completo formado por objetos de aprendizaje - OA"

    Mason, Pegler y Weller, "Curso completo formado por objetos de aprendizaje - OA"
    En 2005, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje. Imagen tomada de:
    http://www.open.ac.uk/courses/
  • García, "Recursos Educativos Digitales"

    García, "Recursos Educativos Digitales"
    García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Imagen tomada de:
    https://www.preceden.com/timelines/362356-recursos-educativos-digitales
  • MinEducación, define "Recurso Educativo Digital"

    MinEducación, define "Recurso Educativo Digital"
    El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. Imagen tomada de:
    http://www.maestro2025.edu.co/es/pagina/inicio