Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital

  • Uso de unidades curriculares

    Uso de unidades curriculares
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas
    para cada estudiante” Gerard (1969)
    Tomado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • Aparición del concepto de Objeto de Aprendizaje

    Aparición del concepto de Objeto de Aprendizaje
    El comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales pequeños. Willey (1994)
  • Aportes de la compañia Apple

    Aportes de la compañia Apple
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Uso del termino Objeto de Conocimiento

    Uso del termino Objeto de Conocimiento
    La frase “Objeto de Conocimiento” se uso para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. Merrill, (1998)
  • Nueva definición de RED por la IEEE

    Nueva definición de RED por la IEEE
    aparece una manera amplia de validar los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” IEEE (2000)
  • Aparición de la metáfora del LEGO

    Aparición de la metáfora del LEGO
    IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Hodgins (2000).
  • Definición de la UNESCO

    Definición de la UNESCO
    En el primer foro mundial se adopto la definición de Recursos educativos Digitales RED, como la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. UNESCO 2002
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    En una presentación de ADL en el
    año 2003, Slosser habla de los «objetos
    de contenido compartibles»
  • Origen del nombre "objeto de aprendizaje"

    Origen del nombre "objeto de aprendizaje"
    El New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. Johnson 2003.
  • Aportes de la Open University del Reino Unido

    Aportes de la Open University del Reino Unido
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
  • Definición del MEN

    Definición del MEN
    El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.