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Aparición de primeros conceptos sobre Recursos Educativos Digitales. (1969)
De acuerdo con Gerard (1969, pág.41) " Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Mecano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante" (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017 , P.21).
https://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf -
Concepto de A. San Martín (1991)
"Aquellos artefactos que en unos casos utilizando las diferentes formas de representación simbólica y en otros como referentes directos (objeto) incorporados en estrategias de enseñanza coadyuvan a la construcción de conocimiento aportando significaciones parciales de los conceptos curriculares".
https://sites.google.com/site/portafolioconneuris/definicion-de-recurso-didactico -
David Willey (1994)
Willey utiliza el término "Objeto de Aprendizaje" para referirse
a componentes instruccionales pequeños.
http://objetivossencillos.blogspot.com.co/ -
Objeto Educacional (1997)
"En 1997 se usa la denominación "Objeto Educacional" cuando la compañía Apple lanza el sitio Web La Economía de los Objetos Educacionales que llega a convertirse en el mayor. Directorio de pequeños programas educativos (elaborados con lenguaje Java)" [2, 3]. (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, P22).
Imagen:
https://t.ipadizate.es/2018/03/Logo-Apple-Portada.png -
Objeto del Conocimiento Merrill (1998)
En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase "Objeto de conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de los conocimientos necesarios.
• La manera de lograr una base de datos de contenidos, de modo que se pueda utilizar, a través de un algoritmo educativo, para enseñar una variedad de contenidos distintos. https://es.scribd.com/document/255016671/OBJETOS-DE-APRENDIZAJE -
Metáfora del LEGO (2000)
Metáfora del LEGO
Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
Metáfora del LEGO
http://seade.cl/paginas/articulos/objetoAprendizaje.html -
Entidades Digitales y No Digitales
Entidades digitales y no digitales IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: "Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología". Los materiales para el aprendizaje apoyado por la tecnología. (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, p23)
https://www.ieee.org/ -
Replanteamiento de Objetos del Conocimiento
Merrill (2000), replantea sus objetos de conocimiento, ahora como contenedores de contenedores para compartir elementos disponibles para el conocimiento de todos los sectores: nombre, descripción y forma de representación. (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, p23)
https://www.sutori.com/item/replanteamiento-objetos-de-conocimiento-merrill-2000-replantea-sus-objetos -
Primer Foro Mundial sobre Recursos Educativos (2002)
"Ante el aumento del número de instituciones que ofrecen materiales pedagógicos en forma gratuita o abiertos a todo el público, la UNESCO organizó en 2002 el libro principal mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso" . (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, p25)
http://prensa-latina.cu/images/2017/noviembre/01/unesco1.jpg -
Objetos de Contenido Compartibles (2003)
En el año 2003, Slosser habla de los objetos de contenido compartibles a la vez que recalcó que todavía no se podía compartir de una manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para moverlos de un sistema (material de estudio) a otro, reutilizar piezas en contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
http://www.revista.unam.mx/vol.10/num11/art78/int78/images/Iniciativa-ADL.jpg -
Historia de éxito de curso formado por OA (2005)
Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Diseñando Objetos de Aprendizaje que ofrecen una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
Un elem. discursivo (aspectos clave y lecturas)
Un elem. interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
Un elem. de experiencia (actividad); y (d) un elem. de reflexión.
https://www.javiertouron.es/wp-content/uploads/2017/05/recursoseducativosabiertos_javiertouron.jpg -
Recurso Educativo Digital Según MinEducacion (2012)
Recurso Educativo Digital se definió como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y sí dispone de una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y / o personalización. (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, p25)
https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Glosario/ -