Recursos

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

  • APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE RECURSO

    APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE RECURSO
    En el año 1960 se inicio una aproximación al concepto de recurso de manera muy idealista y tuvo que pasar 40 años para hablar de Recurso Educativo Digital.
    Imagen tomada de: http://evolucionrecursoeducativodigital.blogspot.com/2018/ Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=zEr5hIPJRDU
  • RALPH WALDO GERARD

    RALPH WALDO GERARD
    De acuerdo con Gerard (1969), "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y se combinan de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas individuales para cada estudiante".
    Imagen tomada de: https://www.sutori.com/item/1969-de-acuerdo-con-gerard-rw-las-unidades-curriculares-se-pueden-hacer-mas-p
  • NUEVOS RECURSOS EDUCATIVOS

    NUEVOS RECURSOS EDUCATIVOS
    Para esta época ya se había logrado grandes avances en inventos que más adelante se usarían como un recurso educativo digital.
    • Vídeo ilustrativo: https://www.youtube.com/watch?v=2XJXp_c0izs

    • Imagen tomada de: https://blog.cuentasok.com/5-maneras-en-que-la-tecnologia-nos-hace-la-vida-mas-facil/
  • COMITÉ PARA LA ESTANDARIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE APRENDIZAJE

    COMITÉ PARA LA ESTANDARIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE APRENDIZAJE
    En esta epoca Willey(1994), reporta que el comité para la estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, ha seleccionado el Término “Objeto de Aprendizaje” para describir a los componentes instruccionales pequeños.
    Imagen tomada de:https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20160917/41364139386/movimientos-sociales-democracia-tecnologia.html
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    En el año 1997 se introduce el nombre de “Objeto Educacional” cuando la compañía de tecnología Apple lanza un sitio Web llamado la Economía de los Objetos Educacionales, el cual llegó a ser el mas grande directorio de pequeños programas educativos.
    •Imagen tomada de:
    https://www.muycomputerpro.com/2011/03/25/apple-medios-sociales
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    Merrill (1998), utilizó las palabras “Objeto de Conocimiento” para reseñar a una colección de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • RECURSOS EDUCATIVOS

    RECURSOS EDUCATIVOS
    El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica IEEE (2000), precisó de manera extensa los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. Esto implica que al permitir entidades no digitales puede incluirse cualquier cosa como un lugar o una persona.
    http://sites.ieee.org/
  • MERRILL MODIFICA SUS OBJETOS DE CONOCIMIENTO

    MERRILL MODIFICA SUS OBJETOS DE CONOCIMIENTO
    Merrill(2000) "Contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos)".
  • RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO

    RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO
    La primera vez que la UNESCO organizó en el 2002 el primer foro sobre recursos educativos de libre acceso (RELA), se evidenció el concepto de Recursos educativos digitales, definiendo los RELA como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
    Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=C21YfCrUbKw&vl=es
  • METÁFORA DEL LEGO

    METÁFORA DEL LEGO
    Hodgins propone una similitud entre los OA y los bloques de lego. Luego (Duval & Hodgins, 2003), Proponen la definición de objeto de aprendizaje como "Conjuntos de objetos de información seleccionados y ensamblados alrededor de un objetivo”.
    Imagen tomada de: https://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/category/redrea/
  • OBJETOS DE CONOCIMIENTOS COMPARTIBLES

    OBJETOS DE CONOCIMIENTOS COMPARTIBLES
    En una conferencia de ADL en el año 2003, Slosser habla de los "objetos de contenido compartibles" (sharable content objects o SCO) a la vez que insiste que aún no era posible compartir de manera genuina, puesto que faltaban elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • OBJETO DE APRENDIZAJE SEGÚN MORALES, GARCÍA Y OTROS

    OBJETO DE APRENDIZAJE SEGÚN MORALES, GARCÍA Y OTROS
    Según (Morales, García, Moreira, Rego, & Berlanga, 2005), un objeto de aprendizaje es “una unidad mínima de aprendizaje con sentido pedagógico” .
    Imagen tomada de: http://www.biblioweb.tic.unam.mx/libros/repositorios/objetos_aprendizaje.htm
  • UN CURSO COMPLETO FORMADO POR OA

    UN CURSO COMPLETO FORMADO POR OA
    La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan
    una historia de triunfo al lograr instrumentar un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES SEGÚN GARCÍA

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES SEGÚN GARCÍA
    Según García (2010,pp.2), los objetos digitales son RED cuando "su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos".
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES SEGÚN EL MEN

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES SEGÚN EL MEN
    EL MEN(2012), define el Recurso Educativo Digital como "todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización."
    Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=wQsebTwcFqM
  • BIBLIOGRAFÍA 1

    BIBLIOGRAFÍA 1
    • Arenas, E; Maiguel M y Lizcano, R. (2014). Recursos de TIC para la Enseñanza y el Aprendizaje. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
    • Chinchilla, Z. (2016). Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
  • BIBLIOGRAFÍA 2

    BIBLIOGRAFÍA 2
    • Gerard, R. W. (1969). Shaping the Mind: Computers In Education. En R. C. Atkinson, & H. A. Wilson, Computer-Assisted Instruction: A Book of Readings. New York: Academic Press.
    • Lizcano, R. y Maestre, G. (2014). Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en Línea. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).