Evolución del concepto de recurso educativo digital

  • unidades curriculares

    unidades curriculares
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
    LEM CV UDES fundamentación de recursos educativos digitales pp 21
  • Objetos de aprendizaje

    Objetos de aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
    LEM CV UDES fundamentación de recursos educativos digitales pp 21
  • Objeto educacional

     Objeto educacional
    En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
    LEM CV UDES fundamentación de recursos educativos digitales pp 22
  • Objeto de conocimiento

     Objeto de conocimiento
    Merrill,
    (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
    LEM CV UDES fundamentación de recursos educativos digitales pp 22
  • “Entidades digitales o no digitales,

    “Entidades digitales o no digitales,
    IEEE (2000) definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
  • compartimentos disponibles

    compartimentos disponibles
    También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación
  • metáfora del LEGO

    metáfora del LEGO
    más adelante Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables
    LEM CV UDES fundamentación de recursos educativos digitales pp 23
  • Recurso educativo digital

    Recurso educativo digital
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
    LEM CV UDES fundamentación de recursos educativos digitales pp 25
  • Objetos de conocimiento compartibles,

    Objetos de conocimiento compartibles,
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido ompartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Integración objetos y objetivos

    Integración objetos y objetivos
    También en 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
    LEM CV UDES fundamentación de recursos educativos digitales pp 24
  • Objetos de aprendizaje enriquecidos

     Objetos de aprendizaje enriquecidos
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan
    una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA
  • Material con intencionalidad de uso publico

    Material con intencionalidad de uso publico
    Para el contexto colombiano, , El
    Min Educacion (2012), define que
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización