Evolución del Concepto de Recurso Educativo Digital.

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    Gerard

    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • A. San Martín

    "artefactos que en unos casos utilizando las diferentes formas de representación simbólica y en otros como referentes directos (objeto) incorporados en estrategias de enseñanza coadyuvan a la construcción de conocimiento aportando significaciones parciales de los conceptos curriculares"
  • Willey “Objeto de Aprendizaje”

    Willey “Objeto de Aprendizaje”
    Reporta que el comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
  • OBJETO EDUCACIONAL

    La compañía Apple lanza el sitio WEB, en el que se presentan gran cantidad de programas educativos. Se denomina a los recursos educativos "Objeto educacional"
  • Merrill "Objetos de Conocimiento"

    “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • “Entidades digitales o no digitales, IEEE

    Instituto Español de Estudios Estratégicos definió de manera amplia los Recursos Educativos, en donde pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
  • Merrill replantea «objetos de conocimiento»,

    Merrill  replantea «objetos de conocimiento»,
    contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación. Clasifica
    los objetos de conocimiento
  • Slosser "objetos de contenido compartibles"

    piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios
    creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • UNESCO “recursos educativos de libre acceso”.

    UNESCO “recursos educativos de libre acceso”.
    se evidencia por primera vez la definición de Recursos educativos
    Digitales RED, son materiales de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • JOHNSON. NEW MEDIA CONSORTIUM

    Afirma que el concepto de los objetos de Aprendizaje se origina al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de Aprendizaje
  • Mason, Pegler y Weller, Open University del Reino Unido,

    Mason, Pegler y Weller, Open University del Reino Unido,
    incluyeron a los objetos de aprendizaje, un elemento discursivo
    (aspectos clave y lecturas), Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual o discusión en línea), Un elemento de experiencia (actividad); y un elemento de reflexión (selección de lecturas) que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje
  • García "Materiales digitales con intencionalidad educativa"

    Están hechos para informar un tema, ayudar a la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar situaciones, favorecer desarrollo de competencias y evaluar conocimientos
  • El Min Educacion colombiano

    El Min Educacion colombiano
    define a los Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización.