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Primer enfoque hacia los Recursos Educativos Digitales
Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante. -
Objeto de Aprendizaje
El comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje utilizó este término para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
Objeto Educacional
Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
Página web -
Objeto de Conocimiento
Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos enfocados a la educación. -
Entidades digitales o no digitales
La IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”. -
Objetos de conocimiento
Merrill como rechazo a la definición de la IEEE en este mismo año, replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos. -
Recursos educativos Digitales RED
La UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso, en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
Video explicativo -
Objetos de contenido compartibles
Slosser planteó los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalcaba que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
Curso completo formado por OA
Por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad).
• Un elemento de reflexión (selección de lecturas). -
Recursos Educativos Digitales
Los materiales digitales que tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar temas, ayudar a adquirir conocimientos, reforzar aprendizajes, remediar una situación desfavorable, desarrollar competencias y evaluar conocimientos (García,2010).
Audio -
RED en el contexto colombiano
El Ministerio de Educación Nacional de Colombia, define Recurso Educativo Digital todo material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, bajo licencia de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
Publicación " Recursos Educativos Digitales Abiertos "