-
Unidades curriculares
"Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante" - Ralph Waldo Gerard Ver video piezas de Meccano
https://www.youtube.com/watch?v=2fd-iWygW1U -
Objetos de aprendizaje
Wiley reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Ver video ¿Qué es un objeto de aprendizaje?
https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0 -
Objeto educacional
Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
Objeto de conocimiento
Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
- La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
- El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
- La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
Objeto de conocimiento (replanteado)
Merrill, replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para
organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción
y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento
en: entidades, propiedades, actividades y procesos. -
Recursos educativos
IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”. -
Recursos educativos de libre acceso
Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. - Foro UNESCO -
Objetos de contenido compartibles
En una presentación de ADL (Advanced Distributed Learning) en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
Estructura de OA (experiencia exitosa)
Mason, Pegler y Weller (Open University del Reino Unido) presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas). -
Objetos virtuales de aprendizaje
Según Chiappe un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
Ver video ¿Qué es un OVA?
https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8 -
Recursos educativos digitales
El MinEducacion, define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. Más información: https://bit.ly/3j9z6lZ
Herramientas RED: https://bit.ly/3nYl4Hj -
Referencias:
Chinchilla, Z. & CV UDES. (s. f.). LEM: Recursos Educativos Digitales (1 ed.). Recuperado de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html [Gráfico]. (s. f.). Dimensiones de un OVA. Recuperado de https://bit.ly/3o44aHh [Gráfico]. (s. f.). Modelo de la iniciativa de Advanced Distributed Learning. Recuperado de https://bit.ly/2FBmmGS