Recursos educativos

Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital

  • Inicio visionario de los RED

    Inicio visionario de los RED
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” ¿Qué es un recurso didáctico o educativo? Video: https://www.youtube.com/watch?v=10_0nVuXZqo
  • Término "Objeto de Aprendizaje"

    Término "Objeto de Aprendizaje"
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • "Objeto Educacional"

    "Objeto Educacional"
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • "Objeto de Conocimiento"

    "Objeto de Conocimiento"
    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
  • Definición por IEEE "Entidades digitales y no digitales"

    Definición por IEEE "Entidades digitales y no digitales"
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
  • Replantean "Objetos de Conocimiento"

    Replantean "Objetos de Conocimiento"
    Este mismo año También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
  • Universo digital

    Universo digital
    Wiley replantea la definición hecha por la IEE y consiste en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital.
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Foro mundial UNESCO

    Foro mundial UNESCO
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
    video UNESCO y la Educacion: https://www.youtube.com/watch?v=z1zsvhwRKWI
  • Objetos de Contenido Compartibles.

    Objetos de Contenido Compartibles.
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) los cuales ayudan al aprendizaje de una temática en especifico.
  • Unión programación orientada - objetivos de aprendizaje

    Unión programación orientada - objetivos de aprendizaje
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Éxito de un OA

    Éxito de un OA
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
  • Componentes de un OA

    Componentes de un OA
    Chiappe (2009, pp.263): Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0
  • Recurso Educativo Abierto REA

    Recurso Educativo Abierto REA
    López (2009, pp.2): Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor.
  • Recursos Educativos Digitales

    Recursos Educativos Digitales
    García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
    video: https://www.youtube.com/watch?v=wQsebTwcFqM
  • Campo de Conocimiento Disciplinario

    Campo de Conocimiento Disciplinario
    Callejas y Pinzón (2011), este modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y a distancia.
  • Definición Recurso Educativo Digital por el MEN Colombia

    Definición Recurso Educativo Digital por el MEN Colombia
    Conceptualización por el Ministerio de Educación Nacional (2012), un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • Los Recursos Educativos DIgitales por Morán

    Los Recursos Educativos DIgitales por Morán
    Morán (2014), los Recursos Educativos Digitales son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional.