Evolucion del concepto de recurso educativo digital.

  • ESTABLECIMIENTO DEL CONCEPTO.

    ESTABLECIMIENTO DEL CONCEPTO.
    Inicio del concepto recurso educativo digital. Gerard: "Las unidades curriculares se pueden hacer muy pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de mecano en una gran variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante."
  • Metafora Lego

    Metafora Lego
    En 1992, Wayne Hodgins observó como su hijo jugaba con piezas de lego, dándose cuenta de que existía la posibilidad de conceptualizar el aprendizaje de igual forma, es decir, a través de piezas posibles de unirse entre sí. como una colección de objetos de información ensamblada usando metadatos para corresponder a las necesidades y personalidad de un aprendiz en particular.
  • Aparicion del "Objeto de Aprendizaje" (OA)

    Aparicion del "Objeto de Aprendizaje" (OA)
    David Wiley reporto que, posiblemente, este termino fue elegido por el Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Introduccion del Objeto Educacional.

    Introduccion del Objeto Educacional.
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    Merril usó la frase «objeto de conocimiento» (knowledge object) para referirse a un conjunto de conceptos diversos: La forma precisa de definir un contenido a enseñar, el marco para identificar componentes de conocimientos necesarios y la manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Definicion del termino "Objeto de Aprendizaje".

    Definicion del termino "Objeto de Aprendizaje".
    Wlley postuló este termino como "Cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje" en el año 2000. El Ministerio de Educación Nacional definió este termino como "Un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización".
  • Redifinicion del concepto de Objeto de Conocimiento

    Redifinicion del concepto de Objeto de Conocimiento
    Merril replantea el termino Objeto de Conocimiento, ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, y procesos.
  • Primer foro mundial organizado por la UNESCO sobre "Recursos Educativos de Libre Acceso"

    Primer foro mundial organizado por la UNESCO sobre "Recursos Educativos de Libre Acceso"
    "Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita”.
  • Objetos de contenidos compartibles

    Objetos de contenidos compartibles
    Slosser propone en una presentación ADL objetos de contenidos compartibles aunque todavía no era posible compartir genuinamente ya que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro.
  • Cruce de Objetos de Aprendizaje

    Cruce de Objetos de Aprendizaje
    La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas), Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o
    discusión en línea),p un elemento de experiencia
    (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • Recurso Educativo Digital (RED).

    Recurso Educativo Digital (RED).
    El Ministerio de Educación Nacional define un Recurso Educativo Digital (RED) como "todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización"