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Evolución del Concepto de Recurso Educativo Digital.

  • Inicio del Concepto de Recurso Educativo Digital.

    Inicio del Concepto de Recurso Educativo Digital.
    Según, Gerard (1969) sostiene que las unidades curriculares se pueden hacer muy pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano en una gran variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante.
  • Objeto de aprendizaje.

    Objeto de aprendizaje.
    No obstante, Willey (1994) afirma que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto Educacional.

    Objeto Educacional.
    Al respecto, la compañía Apple (1997) lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos, y es aquí cuando se utiliza la denominación “Objeto Educacional”.
  • Objeto de Conocimiento.

    Objeto de Conocimiento.
    Al respecto, Merrill (1998) contextualiza que la expresión “Objeto de Conocimiento” se refiere a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Recursos Educativos por el IEEE.

    Recursos Educativos por el IEEE.
    Asimismo, IEEE (2000) consideró de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Wiley criticó definición dada por el IEEE.

    Wiley criticó definición dada por el IEEE.
    Por tanto, la contribución de Wiley (2000) consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital. Aunque pudiera parecer trivial, la reducción es de gran relevancia en la práctica, pues sólo al definir los Recursos de Aprendizaje de esta manera, tiene sentido hablar de líneas de producción de tipo industrial, ya que sería impensable concebirlas para generar personas, organizaciones o eventos.
  • Objetos de conocimiento replanteados por Merrill.

    Objetos de conocimiento replanteados por Merrill.
    En tanto, Merrill (2000) replantea sus "objetos de conocimiento",
    ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
  • Metáfora del LEGO.

    Metáfora del LEGO.
    De manera adicional, Hodgins (2000) quien en ese entonces era miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Objetos de Contenido Compartibles (SCO).

    Objetos de Contenido Compartibles (SCO).
    Además, en una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los "objetos de contenido compartibles" (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • UNESCO. Recursos Educativos de Libre Acceso.

    UNESCO. Recursos Educativos de Libre Acceso.
    En este sentido, UNESCO (2011) considera que cualquier tipo de recurso (incluyendo planes curriculares, materiales de los cursos, libros de texto, vídeo, aplicaciones multimedia, secuencias de audio, y cualquier otro material que se haya diseñado para su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje) que están plenamente disponibles para ser utilizados por parte de educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago alguno por derechos o licencias para su uso.
  • Ministerio de Educación de Colombia.

    Ministerio de Educación de Colombia.
    Por tanto, el Ministerio de Educación de Colombia (2012) considera que un REA es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y una finalidad enmarcada en una acción educativa cuya información es digital.
  • Vídeo de RED.

    Vídeo de RED.
    Vídeo sobre Definición y Evolución de Recursos Educativos Virtuales, por Diana Marcela Ávila Torres en el url: https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k