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Unidades Curriculares
Ralph Waldo Gerard (1900 – 1974)
Se pueden combinar de forma estandarizada como piezas de Meccano, y personalizada en pequeñas unidades para cada estudiante. -
Objetos de Aprendizajes
David Willey
Hace referencia a objetos instruccionales pequeños.
Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
Ver enlace:
https://objetosdeaprendizajesite.wordpress.com/ -
Objeto Educacional
La compañía Apple
Transmite objetos educacionales.
Llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
Ver link:
https://time.graphics/es/period/846992 -
Objeto de Conocimiento
David Merril
Define un contenido a enseñar, identifica componentes de conocimiento necesarios, organiza base de datos mediante algoritmo instruccional para enseñar diferentes contenidos.
Ver video:
https://www.youtube.com/watch?v=w2YIJo-QVOg -
Entidades Digitales o no Digitales y Contrapropuesta
IEEE: Entidades digitales o no digitales: utilizadas, reutilizadas o referenciadas por aprendizaje apoyado con tecnología.
Ver Pdf:
https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap/1/_1.pdf
Ver Video:
https://www.youtube.com/watch?v=fgHKggNGazs
David Willey: Critica la definición de IEEE pero su contrapropuesta también presenta defectos semejantes.
Ver Pdf:
https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap/1/_1.pdf -
Replanteamiento de Concepto y Metáfora del Lego
D. Merril: Replantea su concepto, ahora como Contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos del conocimiento y clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
Wayne Hodgins, miembro de IEEE LTSC
Metáfora del Lego
Comparación entre los OA y los juguetes daneses reconocidos por sus bloques de plástico interconectables.
Ver enlaces:
http://www.lego.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Objeto_de_aprendizaje -
Recursos Educativos de Libre Acceso
UNESCO: Material de enseñanza-aprendizaje o de investigación, de dominio público o publicado con licencia de propiedad intelectual que permite utilización, adaptación y distribución gratuita.
Ver enlace:
http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/resources/news-and-in-focus-articles/in-focus-articles/2012/open-educational-resources-congress-passes-historic-declaration/ -
Objeto de Aprendizaje y Falencias de los Objetos de Contenido Compartibles
Larry J del NMC: el nombre se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el aprendizaje.
Ver enlace:
https://www.sutori.com/item/2003-johnson-del-new-media-consortium-agrupacion-internacional-de-universidade
Slosser: explica, no era posible compartir de manera genuina, ya que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro.
Ver enlace: http://ares.cnice.mec.es/informes/16/contenido/41.htm -
Objetos de Aprendizaje
Mason, Pegler y Weller de Open University del Reino Unido:
Presentan un curso completo formado por OA.
Diseñan Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: elemento discursivo, elemento interactivo, elemento de experiencia y elemento de reflexión. -
Objeto de Aprendizaje
Chiappe: Un OA se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
Ver Pdf:
https://www.redalyc.org/pdf/1735/173514138016.pdf
Ver enlace:
https://www.researchgate.net/publication/209388383_Objetos_de_Aprendizaje_20_una_via_alternativa_para_la_re-produccion_colaborativa_de_contenido_educativo_abierto -
Recursos Educativos Digitales
García: Diseños con intencionalidad educativa, que apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y responden a características propias de ese aprendizaje. Su función es informar, ayudar, reforzar, remediar, favorecer y evaluar el conocimiento.
Ver enlace:
https://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/ -
Recurso Educativo Digital
MinEducación: Todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
Ver Pdf:
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/libroreda_0.pdf -
Contenidos Educativos Digitales
Morán: Material didáctico basado en investigación documental, experiencial o de ambas fuentes.
Tratamiento pedagógico, instruccional en formato multimedia. Pueden ser simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales y OVA.
Ver video:
https://www.youtube.com/watch?v=9Fmp-l0pDaE -
Referencias
Se relacionan las fuentes utilizadas como referencia para el diseño de la línea de tiempo.
Gerard, R. 1969 (17 de Octubre 2020). Fundamentación – RecursosEducativosDigitales.Recuperado17deOctubrede2020.https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.01.EATE/librov2.html
Las demás referencias a través del siguiente link.
Ver enlace:
https://drive.google.com/file/d/1cRjcLhpplSHn55yEJSFb-ABo1mTP3IW9/view?usp=sharing