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2012 BCE
Recurso Educativo Digital
Para el contexto colombiano, MinEducacion, define que Recurso Educativo Digital como "todo tipo de material que tiene una
intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización".
http://es.calameo.com/read/0033239348a0a27a8dd3e https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU -
2005 BCE
Diseño de Objetos de Aprendizaje
La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo, interactivo, de experiencia y de
reflexión. http://docplayer.es/13139383-Leccion-2-1-vision-general.html -
2003 BCE
Objetos de contenido compartibles
Slosser, habla sobre los «objetos de contenido compartibles» al igual que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
2003 BCE
Objeto de aprendizaje
Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional
de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó
al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. -
2002 BCE
Recursos educativos Digitales RED
La definición de RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
Los recursos educativos de libre acceso son materiales
de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en
el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. -
2001 BCE
LEGO
Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
2000 BCE
Recursos Educativos
Wiley, define como «cualquier recurso
digital que puede ser reutilizado
para apoyar el aprendizaje». -
2000 BCE
Recursos Educativos
IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. -
2000 BCE
Objetos de conocimiento
Merrill, plantea «objetos de conocimiento», como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción
y forma de representación.
Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos. -
1998 BCE
Objeto de Conocimiento
Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un
conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
1997 BCE
Objeto Educacional
Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
1994 BCE
Objeto de Aprendizaje
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
pequeños. -
1969 BCE
Inicio del concepto de Recurso Educativo Digital
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas para cada estudiante”