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EVOLUCIÓN DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL. Arleth Cerra

  • Gerald

    Gerald
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una
    aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Willey

    Willey
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños.
  • Apple

    Apple
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • IEEE

    IEEE
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
  • LA UNESCO

    LA UNESCO
    LA UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Rabajoli - Ibarra

    “un recurso puede ser un software educativo, caracterizado éste último, no solamente como un recurso para la educación sino para ser utilizado de acuerdo a una determinada estrategia didáctica. De esta manera un recurso, conlleva estrategias para su uso. Estas pueden ser implícitas o explícitas o pueden estar relacionadas con el logro de los objetivos, por ejemplo, ejercitación, práctica, simulación, tutorial, video, uso individual, en pequeños grupos, etc.” (Rabajoli – Ibarra, 2008).
  • García.

    García.
    García, en el (2010, pp.2): dice que Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a características didácticas apropiadas para el aprendizaje. hechos para: informar sobre un tema, ayudar a la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • Ministerio de Educacion

    Ministerio de Educacion
    El Ministerio de Educación Nacional en el (2012), dice que:
    Un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de
    Internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • Zapata, M

    Zapata, M
    Los recursos educativos digitales son materiales compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Un material didáctico es adecuado para el aprendizaje si ayuda al aprendizaje de contenidos conceptuales, ayudan a adquirir habilidades procedimentales y ayuda a mejorar la persona en actitudes o valores.
  • Morán

    Morán
    según Morán (2014), sonmateriales de carácter didáctico,basados la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
  • DANAPAOLA

    DANAPAOLA
    Los recursos educativos digitales son materiales compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Un material didáctico es adecuado para el aprendizaje si ayuda al aprendizaje de contenidos conceptuales, ayuda a adquirir habilidades procedimentales y ayuda a mejorar la persona en actitudes o valores.
  • Colombia Aprende

    Colombia Aprende
    El contenido educativo es una entidad de información digital que se utiliza como recurso en actividades educativas. Permite a los docentes y estudiantes superar la limitación de los libros de texto y de materiales didácticos tradicionales. Las TIC para innovar en educación, se establece la producción de cuatro tipos de recursos educativos digitales: Courseware (CW), Unidad de Aprendizaje (UDA), Objeto de Aprendizaje (ODA) y Recurso Digital (DR).