EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED), por Belquis Martínez

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    Evolución de los Recursos Educativos Digitales

    Segun el MEN de Colombia (2012), Un Recurso Educativo Digital (RED) es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización" https://www.youtube.com/watch?v=wQsebTwcFqM
  • Gerard, "Unidades Curriculares"

    Gerard, "Unidades Curriculares"
    "Unidades Curriculares"
    -Estructuras más pequeñas.
    -Estandarizadas.
    -Personalizadas.
    un ejemplo las piezas de Meccano
  • Willey, "Objeto de Aprendizaje"

    Willey, "Objeto de Aprendizaje"
    El comité de Estandarización de Tecnologías de aprendizaje los denominó "Objetos de Aprendizaje" y define como componentes instruccionales más pequeños.
  • Apple: "Objeto Educacional"

    Apple: "Objeto Educacional"
    La compañía Apple lanza el sitio Web :La economía de los Objetos Educacionales, el cual llegó a ser el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merrill, "Objeto de Conocimiento"

    Merrill, "Objeto de Conocimiento"
    Con esto se refiere a: la forma precisa de definir un contenido a enseñar. Al marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. A la manera de organizar una base de datos de contenidos par que estos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar variedad de contenidos diferentes
  • IEEE, "Entidades digitales o no digitales"

    IEEE, "Entidades digitales o no digitales"
    Pueden ser utilizadas o reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología. Wiley critica y los define como: "cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje" https://www.youtube.com/watch?v=-twBrcTyeQ4
  • Merril, replantea "Objetos de Conocimiento"

    Merril, replantea "Objetos de Conocimiento"
    clasifica los objetos de conocimientos en: Entidades(objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades(atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades(acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos(eventos que modifican los valores de los atributos).
  • Hodgins, "Metáfora del Lego"

    Hodgins, "Metáfora del Lego"
    Hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes Daneses, reconocidos por sus bloques de plástico interconectables entre si.
  • UNESCO: Foro mundial sobre Recurso Educativo

    UNESCO: Foro mundial sobre Recurso Educativo
    En 2001, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en un giro sin precedentes, anunció la publicación de casi todos sus cursos en Internet, accesibles a todo el público. Ante el aumento del número de instituciones que ofrecen materiales pedagógicos en forma gratuita o abierta a todo el público, la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso".
  • Cubides, Importancia de los RED

    Cubides, Importancia de los RED
    Cubides (2003, pp.1) comenta : Los Recursos Educativos Digitales han logrado una importancia alta en estos últimos tiempos ya que a través de ellos se ha conseguido cerrar la brecha entre los proceso académicos y las tecnologías de información. Los elementos que lo conforman y demuestran su valor pedagógico.
  • Slosser, "Objetos de Contenido Compartibles"

    Slosser, "Objetos de Contenido Compartibles"
    Slosser. en una presentación de ADI, recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Johnson del New Media Consortium agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas.

    Johnson del New Media Consortium agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas.
    indica que el nombre de OA se originó al unir la Programación Orientada a Objetos con los Objetivos de Aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Mason, Pegler y Weller de La Open University del Reino Unido.

     Mason, Pegler y Weller  de La Open University del Reino Unido.
    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.diseñaron objetos de aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje pues incluía: un elemento discursivo, un elemento interactivo(grupal, individual o discusión en línea) y un elemento de experiencia (Actividad); y un elemento de reflexión(selección de lecturas)
  • Pere Marquez, digital y analógico

    Pere Marquez, digital y analógico
    Los recursos digitales y analógicos son herramientas para la comunicación social y no tienen neutralidad ideológica. Esto puede verse por ejemplo en como los recursos empleados (por ejemplo un libro de texto de Ciencias Sociales o Historia) en un país o en otro en caso de explicar una guerra existente entre esos dos países, será explicada de una forma diferente.
  • Chiappe, Los OVA

    Chiappe, Los OVA
    Su intención es educativa, se apoyan en la tecnología y pueden utilizarse durante la enseñanza-aprendizaje.
  • Lopéz, REA

    Lopéz, REA
    Recursos para enseñanza aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han públicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permita a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.
  • García, "Materiales digitales"

    García, "Materiales digitales"
    Los materiales digitales se denominan RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para informar sobre un tema, Ayudan en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • Callejas y Pinzón, "definición de los RED"

    Callejas y Pinzón, "definición de los RED"
    Tienen su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional, que proporcionan el impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Genera recursos que permitan el alcance de conocimientos y el desarrollo de competencias, de manera asincrónica.
  • MEN de Colombia, definición de los RED

    MEN de Colombia, definición de los RED
    Todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización
  • Las características importantes de los RED

    Las características importantes de los RED
    Son Reutilizables, Interoperables, Accesibles, Durables, Autónomos y Flexibles.
  • Morán, Sobre Los Contenidos Educativos Digitales

    Morán, Sobre Los Contenidos Educativos Digitales
    Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su 20 Recursos Educativos Digitales www.cvudes.edu.co Contenido conversión en formato multimedia. Dentro de los mencionados contenidos educativos, encontramos tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa.
  • REFERENCIAS

    REFERENCIAS
    Chiinchilla, Z. (s.f.) Recursos Educativos Digitales. Recuperado de http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
    los RED: tomado de : https://www.youtube.com/watch?v=wQsebTwcFqM
    Recursos digitales analogos o digitales tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=-twBrcTyeQ4