evolución de los EVA en los nuevos escenarios virtuales.

  • 1960 Primeros intentos de educación a distancia

    1960 Primeros intentos de educación a distancia
    La educación a distancia comienza con cursos por correspondencia y programas de educación por radio y televisión.
  • PLATO (Programmed Logic for Automatic Teaching Operations)

    PLATO (Programmed Logic for Automatic Teaching Operations)
    fue uno de los primeros sistemas de aprendizaje asistido por computadora. Fue desarrollado en la Universidad de Illinois y permitió a los estudiantes acceder a lecciones en línea en diferentes materias.
  • 1990 - Nacimiento de la World Wide Web

    1990 - Nacimiento de la World Wide Web
    Tim Berners-Lee inventa la World Wide Web, lo que permite la distribución de información y la creación de sitios web. Esta invención sentó las bases para la educación en línea.
  • 1995 - Aparición de los primeros sistemas de gestión del aprendizaje (LMS)

    1995 - Aparición de los primeros sistemas de gestión del aprendizaje (LMS)
    Los primeros LMS, como WebCT y Blackboard, permitieron a los educadores y estudiantes administrar cursos en línea y acceder a materiales de aprendizaje.
  • 2002 - Moodle: Martin Dougiamas lanza Moodle

    2002 - Moodle: Martin Dougiamas lanza Moodle
    una plataforma de aprendizaje de código abierto que ha crecido hasta convertirse en uno de los LMS más populares en todo el mundo.
  • 2008 - MOOCs (Massive Open Online Courses)

    2008 - MOOCs (Massive Open Online Courses)
    Los MOOCs, como Coursera y edX, empiezan a popularizarse. Estos cursos en línea gratuitos y abiertos al público permiten a millones de estudiantes de todo el mundo acceder a una educación de calidad.
  • 2010 - Auge de las aplicaciones de aprendizaje móvil:

    2010 - Auge de las aplicaciones de aprendizaje móvil:
    Con el crecimiento de los dispositivos móviles, se desarrollan aplicaciones de aprendizaje móvil como Duolingo y Khan Academy, permitiendo a los usuarios aprender en cualquier momento y lugar.
  • 2014 - Realidad virtual y aumentada

    2014 - Realidad virtual y aumentada
    Comienzan a utilizar tecnologías de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) en el aprendizaje, consumir experiencias inmersivas y permitir a los estudiantes interactuar con el contenido de manera más profunda.
  • 2016 - Aprendizaje adaptativo e inteligencia artificial:

    2016 - Aprendizaje adaptativo e inteligencia artificial:
    La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje adaptativo se integran en los EVA para proporcionar experiencias de aprendizaje personalizado y adaptaciones a las necesidades individuales de cada estudiante.
  • 2018 - Aprendizaje social y colaborativo:

    2018 - Aprendizaje social y colaborativo:
  • 2020 - Educación en línea durante la pandemia de COVID-19:

    2020 - Educación en línea durante la pandemia de COVID-19:
    La pandemia de COVID-19 obliga a las instituciones educativas de todo el mundo a adoptar rápidamente la educación en línea. Las herramientas de videoconferencia, como Zoom, se vuelven esenciales para la enseñanza y el aprendizaje a distancia.
  • 2021 - Metaverso y aprendizaje inmersivo:

    2021 - Metaverso y aprendizaje inmersivo:
    El concepto de metaverso comienza a ganar popularidad, y con él, la idea de un entorno de aprendizaje inmersivo y socialmente conectado en el que los estudiantes pueden explorar y aprender juntos.