evolución de las corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan la Informática Educativa.

  • Teoría General de Sistema y Cibernética en educación

    Teoría General de Sistema y Cibernética en educación
    El origen de esta teoría se imputa al biólogo Ludwing von Bertalanffy contribuye un pensamiento aplicable al proceso educativo para facilitar el análisis control de las variables fundamentales que inciden en el mismo y para describir la totalidad del proceso de programación-aprendizaje-enseñanza, considerado como sistema de toma de decisiones y puesta en práctica la mismas.
  • La Perspectiva Conductista: Skinner

    La Perspectiva Conductista: Skinner
    EAO (Enseñanza Asistida por Ordenador): La EAO es un tipo de programa educativo que sirve como de herramienta de aprendizaje, ayudando al profesor a transmitir sus conocimientos y al estudiante que sea mas facil de obtener el conocimiento.
  • El Conductismo: Programación Ramificada

    El Conductismo: Programación Ramificada
    En la misma época que surge la enseñanza programada lineal de Skinner nace otro tipo de enseñanza programada no lineal denominada Programación Ramificada de Crowder, en la que no es necesario seguir el mismo patron que siguen los demas es una programacion guiada a tener el mismo resultado aunque el proceso del mismo pueda variar.
  • El Contructivismos: Papert Creador del lenguaje LOGO

    El Contructivismos: Papert Creador del lenguaje LOGO
    Creacion e integracion del lenguaje de programacion LOGO. Este lenguaje de progoramacion es de alto nivel pero tambien es muy facil de usar por eso es el mas usado para los programas educativos.
  • El Cognitivismo: Reggini

    El Cognitivismo: Reggini
    Destaca cinco puntos que indican la manera como la computadora debe emplearse en la enseñanza: Los alumnos adquieren o elaboran por sí mismos sus conocimientos, el aprendizaje de cualquier tema se apoya en conocimientos anteriores, para aprender algo hay que conocer sus relaciones y derivaciones, el aprendizaje depende de factores no sólo intelectuales, sino afectivos y emocionales y las personas aprenden haciendo y pensando en lo que hacen.
  • El Constructivismo: el aprendizaje significativo de Ausubel

    El Constructivismo: el aprendizaje significativo de Ausubel
    El aprendizaje significativo es, según el teórico estadounidense David Ausubel, un tipo de aprendizaje en que un estudiante asocia la información (versionista) nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.
  • Constructivismo y mediación: Martí

    Constructivismo y mediación: Martí
    Propone la superación de las limitaciones a los métodos de Papert mediante una propuesta basada en un doble eje: Será necesario definir la situación instructiva partiendo de las ideas previas de los sujetos, de sus intuiciones y también será preciso definir el tipo de intervención de otras personas: profesor y alumnos.
  • Constructivismo : Software educativo según Mercer y Fisher

    Constructivismo : Software educativo según Mercer y Fisher
    Enfatizan el importante papel que juega el docente en la utilización de software instructivo. Señalan que lo más relevante en todo proceso de enseñanza-aprendizaje reside en la comunicación, en el contexto cultural y en el lugar donde dicho proceso se lleva a cabo. Pese a la importancia de la fase de diseño de software, en cuanto a los resultados instructivos, su aplicación en cada situación distinta supondrá también unos procesos y problemática diferentes.
  • Constructivismo: Teoría de la Computadora de David Jonnasen

    Constructivismo: Teoría de la Computadora de David Jonnasen
    Plantea tres modalidades: aprender sobre la computadora, donde el objetivo es lograr una cultura y alfabetización informática; aprender desde la computadora, en este caso se caracteriza por una “enseñanza programada”; en el último caso comenta el aprender con la computadora, en donde la computadora se percibe como un recurso más en el proceso de aprendizaje, por lo tanto será una herramienta de apoyo para los alumnos y para el profesor.
  • El Constructivismo: Objeto de Conocimiento de Merril

    El Constructivismo: Objeto de Conocimiento de Merril
    Luego del desarrollo de este software educativo permite el uso del ordenador como herramienta de enseñanza cuyo objetivo es ayudar al docente no sustituirlo.