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EVOLUCIÓN DE LAS CORRIENTES TEÓRICAS Y EPISTEMOLÓGICAS QUE SUSTENTAN LA INFORMÁTICA EDUCATIVA.

  • Teoría general del sistema y cibernética en educación

    Teoría general del sistema y cibernética en educación
    Fue creada por Lidwing Vertalanffi un pensamiento aplicado al proceso educativo
    con el fin de proporcionar un marco teórico y práctico a las ciencias naturales y sociales.
    Supuso un salto de nivel lógico en el pensamiento y la forma de mirar la realidad que influyó en la psicología y en la construcción de la nueva teoría sobre la comunicación humana.
  • Conductismo: Programación Ramificada

    Conductismo: Programación Ramificada
    Burrhus Frederick Skinner, diseño una maquina de enseñanza que promovió el aprendizaje de forma más eficaz que lo método tradicionales creó un método de enseñanza programada basado en el condicionamiento operante que tendría un gran impacto en el contexto educativo de la segunda mitad del siglo XX.
  • Constructivismo: Papert creador del lenguaje LOGO

    Constructivismo: Papert creador del lenguaje LOGO
    Creador del lenguaje Logo, propone un cambio sustancial en la escuela: un cambio en los objetivos escolares acorde con el elemento innovador que supone la computadora.
    Es el primer lenguaje de programación diseñado para niños.
    El lenguaje Logo es una pieza clave, pues mediante la programación el niño puede pensar sobre sus procesos cognitivos, sobre sus errores y aprovecharlos para reformular sus programas.
  • El Cognitivismo: Reggini

    El Cognitivismo: Reggini
    Esta teoría enseña a promover el procesamiento mental a través de actividades donde el individuo atienda, codifique, transforme, ensaye, almacene y localice la información.
  • El Constructivismo: el aprendizaje significativo de Ausubel

    El Constructivismo: el aprendizaje significativo de Ausubel
    Ausubel Fue el que planteo el término “Aprendizaje significativo” (Teoría psicológica del aprendizaje en el aula), para designar el proceso a través del cual la información nueva se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo.
    Esta teoría se basa en el aprendizaje de materias escolares fundamentales, es un aprendizaje no memorístico y se incorpora al conjunto de conocimientos del sujeto, relacionándolo con sus conocimientos previos.
  • Constructivismo: Software educativo según Mercer y Fisher

    Constructivismo: Software educativo según Mercer y Fisher
    Enfatizan la importancia que juega el profesor en el uso de software instructivo, donde la comunicación es relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta manera, el mismo software usado con combinaciones diferentes de maestros y alumnos en ocasiones diferentes, generará actividades distintas que se llevarán en tiempos diferentes y con problemas diferentes.
  • Constructivismo y mediación: Martí

    Constructivismo y mediación: Martí
    Presenta la superación de las limitaciones a los métodos de Papert con la aplicación a situaciones específicas instructivas del constructivismo y mediación del aprendizaje a través del medio informático y de las personas. Es necesario definir la situación instructiva partiendo de las ideas previas de los sujetos, de sus intuiciones y es preciso definir el tipo de intervención de otras personas: profesor y alumnos.
  • Constructivismo: Teoría de la Computadora de David Jonnasen

    Constructivismo: Teoría de la Computadora de David Jonnasen
    presenta un modelo para el diseño de Ambientes de Aprendizaje Constructivistas que enfatiza el papel del aprendiz en la construcción del conocimiento (aprender haciendo.
    A demás Planea tres modalidades: instruirse sobre la computadora, donde el objetivo es lograr una cultura y alfabetización informática; aprender desde la computadora, en este caso se caracteriza por una “enseñanza programada.
  • El Constructivismo: Objeto de Conocimiento de Merril

    El Constructivismo: Objeto de Conocimiento de Merril
    El desarrollo de software educativo a partir de este modelo permite el uso efectivo del ordenador en la educación, dónde su finalidad es ayudar al docente en el proceso pedagógico y no suplantarlo.