Evolución de las corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan el desarrollo de la Informática Educativa
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La Corriente Conductista
Esta teoría surge con John B. Watson (1878-1958), quien sostenía que la conducta se puede estudiar mediante procedimientos experimentales, considerando que el entorno es un conjunto de estímulos-respuesta. John Dewey planteó la urgencia de una ciencia enlace entre teoría psicológica y sus aplicaciones instruccionales. -
Teoría General de Sistema y Cibernética en Educación
El nacimiento de ésta teoría se atribuye al biólogo Ludwing von Bertalanffy aporta una concepción aplicable al proceso educativo para facilitar el análisis control de las variables fundamentales que inciden en el mismo y para describir la totalidad del proceso de programación-aprendizaje-enseñanza, considerado como sistema de toma de decisiones y puesta en practica la mismas. -
Conductista
Skinner publica su obra "La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza" . EAO: Enseñanza Asistida por Ordenador: Este es un tipo de programa educativo diseñado para servir como herramienta de aprendizaje. La maquinaria y programas informáticos diseñados para ayudar al profesor y a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, modalidad de comunicación indirecta entre alumno y profesor, que no se realiza por presencia física, sino mediante el ordenador. -
El Conductismo: Programación Ramificada
En la misma época que surge la enseñanza programada lineal de Skinner nace otro tipo de enseñanza programada no lineal denominada Programación Ramificada de Crowder, en la que el alumno no sigue un esquema idéntico al de todos los demás alumnos, sino que tiene posibilidad de seguir caminos ramificados en función de sus respuestas. -
Corriente cognitiva
El año 1956 se considera el año en el que nace la Psicología Cognitiva, con la publicación por G. Miller del artículo "The Magical number seven, plus o minus two: some limits on our capacity for processing information", donde formulaba la
hipótesis de la capacidad humana para canalizar unidades de información estaba limitada a 7 ítems más menos 2. -
El Contructivismos: Papert Creador del lenguaje LOGO
El doctor Papert es inventor del lenguaje de computación Logo, el primer y más importante esfuerzo para ofrecerles a los niños el control de nuevas tecnologías. LOGO, Se utiliza para desarrollar simulaciones, y para crear presentaciones multimedia. -
El Contructivismos: Papert Creador del lenguaje LOGO
El doctor Papert es inventor del lenguaje de computación Logo, el primer y más importante esfuerzo para ofrecerles a los niños el control de nuevas tecnologías. LOGO, Se utiliza para desarrollar simulaciones, y para crear presentaciones multimedia. -
La Teoria General de Sistemas y La Cibernetica
Esta teoría fue creada en el año 30 y propagada en el año 70 (Ludwig von Bertalanffy), contribuye concepción aplicable al proceso educativo para facilitar el análisis control de las variables -
La teoría de la comunicación
Esta teoría buscada una transmisión eficaz de los mensajes del emisor al receptor, consideraba que el proceso educativo era un proceso de comunicación que debía realizarse de manera eficaz para mejorar los aprendizajes. FERNÁNDEZ Y SARRAMONA, ESCUDERO, GIMENO,
Apoyada en una sólida base matemática, buscaba sobre todo una transmisión eficaz de los mensajes, a partir del análisis y control de los diferentes tipos de señales que van desde el emisor al receptor. -
El Cognitivismo: Reggini
Destaca cinco puntos que indican la manera como la computadora debe emplearse en la enseñanza: Los alumnos adquieren o elaboran por sí mismos sus conocimientos, el aprendizaje de cualquier tema se apoya en conocimientos anteriores, para aprender algo hay que conocer sus relaciones y derivaciones, el aprendizaje depende de factores no sólo intelectuales, sino afectivos y emocionales y las personas aprenden haciendo y pensando en lo que hacen. -
El Constructivismo: el aprendizaje significativo de Ausubel
En cuanto la instrucción programada y a la EAO, dice que se trata de medios eficaces que proponen situaciones de descubrimiento y simulaciones, pero no pueden sustituir la realidad del laboratorio.
Además destaca las posibilidades de los ordenadores en la enseñanza en tanto posibilitan el control de muchas variables de forma simultánea, considera necesario que su utilización venga respaldada por una teoría validada empíricamente de la recepción significativa y el aprendizaje por descubrimiento. -
Enfoque bajo la perspectiva mediacional
Se fundamentó la construcción de este corpus conceptual y procedimental de naturaleza racional sistémica y científica sobre el currículum y la enseñanza. La tecnología de la enseñanza es considerada como la aplicación en el aula de una teología que pretende la planificación psicológica LAENEÑANZA PROGRAMADA. ENFOQQUE CONDUCTISTA Y NEOCONDUCTISTA. -
Enfoque centrado en los medios instructivos
MUNROE decía a propósito de la Tecnología Educativa aplicación en la escuela de materiales: cine mudo o sonoro, periódicos escolares, imágenes fijas, que pueden ser vistas directamente o proyectadas, vistas en forma de diapositivas o filmina, materiales de museo, láminas, mapas y gráficos.. -
Constructivismo y mediación: Martí
Propone la superación de las limitaciones a los métodos de Papert mediante una propuesta basada en un doble eje: Será necesario definir la situación instructiva partiendo de las ideas previas de los sujetos, de sus intuiciones y también será preciso definir el tipo de intervención de otras personas: profesor y alumnos. -
Constructivismo : Software educativo según Mercer y Fisher
Destacan el importante papel que juega el profesor en la utilización de software instructivo. Señalan que lo más relevante en todo proceso de enseñanza-aprendizaje reside en la comunicación, en el contexto cultural y en el lugar donde dicho proceso se lleva a cabo. Pese a la importancia de la fase de diseño de software , en cuanto a los resultados instructivos, su aplicación en cada situación distinta supondrá también unos procesos y problemática diferentes -
La didáctica y las demás ciencias Pedagógicas
La base epistemológica de referencia para la Tecnología Educativa está aportada por la Didáctica, en cuanto a la teoría de la enseñanza, y las diferentes corrientes del Currículum. -
La Vision Apocaliptica de Jeremy Rifkin
Expuesta en el trabajo, presagia cómo la tecnología informática desplazará por completo al ser humano limitándole al mínimo sus opciones laborales. -
Constructivismo: Teoría de la Computadora de David Jonnasen
Plantea tres modalidades: aprender sobre la computadora, donde el objetivo es lograr una cultura y alfabetización informática; aprender desde la computadora, en este caso se caracteriza por una “enseñanza programada”; en el último caso comenta el aprender con la computadora, en donde la computadora se percibe como un recurso más en el proceso de aprendizaje, por lo tanto será una herramienta de apoyo para los alumnos y para el profesor. -
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Teorías conductistas al diseño instructivo del software educativo: Gros y Belloch
Descomposición de la información en pequeñas unidades, formulación de objetivos operativos, el diseño de actividades que requieran una respuesta del usuario y la secuencia de las tareas, la determinación y planificación del refuerzo. Estos principios son aplicados habitualmente a los programas de práctica y ejercitación. La planificación del diseño de este tipo de programas suele realizarse a partir del análisis de las tareas que deben llevarse a cabo para el dominio de la actividad. -
El Constructivismo: Objeto de Conocimiento de Merril
El desarrollo de software educativo a partir de este modelo permite el uso efectivo del ordenador en la educación, cuya finalidad es ayudar al docente en el proceso instructivo y no sustituirlo. -
Teorías conductistas al diseño instructivo del software educativo: Gros y Belloch
Del 1997-2000, descomposición de la información en pequeñas unidades, formulación de objetivos operativos, el diseño de actividades que requieran una respuesta del usuario y la secuencia de las tareas, la determinación y planificación del refuerzo. Estos principios son aplicados habitualmente a los programas de práctica y ejercitación. Este tipo de programas suele realizarse a partir del análisis de las tareas que deben llevarse a cabo para el dominio de la actividad. -
Aprendizaje Ubicuo
Aprendizaje que tiene lugar en cualquier momento y lugar, modifica los mecanismos tradicionales de búsqueda, selección y uso de la información.