Evolución de las corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan el desarrollo de la Informática Educativa.

  • Teoría General de Sistema y Cibernética en Educación

    Teoría General de Sistema y Cibernética en Educación
    El nacimiento de esta teoría se atribuye a Ludwing Von Bertalanffy aporta una concepción aplicable al proceso educativo para facilitar el analisis de las variables fundamentales que inciden en el mismo y para describir la totalidad del proceso de programación-aprendizaje-enseñanza. Esta considerado como sistema de toma de decisiones y puesta en practicas.
  • La Perspectiva Conductista:Skinner

    La Perspectiva Conductista:Skinner
    Enseñanza Asistida por Ordenador: Skinner estableció un programa educativo que se utilizaría como medio para obtener aprendizajes, pero también se puede definir de otra forma ya que existen diversos programas informáticos creados para facilitarle el trabajo tanto a los estudiantes como al docente. En pocas palabras Skinner creó un sistema de comunicación mediador del proceso de enseñanza realizado a través de un ordenador.
  • El Conductismo: Programación Ramificada

    El Conductismo: Programación Ramificada
    En la misma época, nació otro tipo de enseñanza programada que recibe el nombre de Programación de Crowder, la cual establece que el estudiante tiene la oportunidad de seguir sus propios pasos orientados a sus investigaciones y resultados propios.
  • El constructivismo: Papert Creador del lenguaje LOGO

    El constructivismo: Papert Creador del lenguaje LOGO
    Este pionero es el inventor del lenguaje de computación Logo, es el primer y mas importante logro alcanzado para brindar a los niños la oportunidad de utilizar nuevas tecnologías. LOGO, se utiliza para desarrollar simulaciones y crear presentaciones multimedia que sean atractivas.
  • El Cognitivismo: Reggini

    El Cognitivismo: Reggini
    El doctor Reginni destaca cinco puntos que señalan la forma en la que se debe utilizar la computadora en el proceso de enseñanza y es la siguiente: Los estudiantes adquieren o elaboran por si solos sus conocimientos, teniendo en cuenta que para aprender algo tienen que conocer sus derivaciones porque el aprendizaje se involucran distintos factores tanto intelectual, afectivo como emocional.
  • El constructivismo: el aprendizaje significativo de Ausubel

    El constructivismo: el aprendizaje significativo de Ausubel
    Ausubel defiende el aprendizaje significativo, mediante la programación pero reconociendo que esta no sustituye la realidad. También destaca las posibilidades de los ordenadores en la enseñanza en tanto posibilitan el control de muchas variables de forma simultánea, considera necesario que su utilización venga respaldada por una teoría validada empíricamente de la recepción significativa y el aprendizaje por descubrimiento.
  • Constructivismo: Software educativo según Mercer y Fisher

    Constructivismo: Software educativo según Mercer y Fisher
    Estos destacados científicos resaltan el importante papel que representa el maestro en la utilización de software instructivo. Resaltan que lo mas impactante en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje radica en el proceso comunicativo, en el contexto cultural y en el lugar donde dicho proceso se lleva a cabo.
  • Constructivismo y mediación: Marti

    Constructivismo y mediación: Marti
    Propone la superación de las limitaciones a los métodos de Papert a través de una propuesta fundamentada en un doble eje en el que será necesario definir la situación instructiva de las ideas previas de los individuos, conceptualizar el tipo de intervención de otras personas: maestro y estudiante.
  • Constructivismo : Teoría de la Computadora de David Jonnasen

    Constructivismo : Teoría de la Computadora de David Jonnasen
    Esta teoría establece tres modalidades: aprender acerca de la computadora, adquirir conocimientos desde la computadora, y en el último caso comenta el aprender con la computadora, en donde la computadora se visualiza como un recurso mas en el proceso de aprendizaje, y por ello, representa una herramienta de apoyo tanto para los estudiantes como para el profesor.
  • El constructivismo: Objeto de conocimientos de Merril

    El constructivismo: Objeto de conocimientos de Merril
    EL desarrollo de software educativo a partir de este modelo permite el uso efectivo del ordenador en la educación, cuya finalidad es ayudar al docente en el proceso instructivo no sustituilo.