Evo

Evolución de las corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan el desarrollo de la Informática Educativa

  • El conductismo: programación ramificada

    A partir de la publicación de un articulo de Skinner titulado "La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza" se exponen propuestas partiendo de la teoría conductista de Wundt que se pueden aplicar al ámbito del aprendizaje.
  • La Teoría Cognitiva

    La Psicología Cognitiva surge como alternativa a la proposición conductista de la mente como receptáculo inaccesible.
  • El contructivismo: Papert creador del lenguaje LOGO

    Seymour Papert es el inventor del lenguaje de programación logo, un lenguaje de programación de alto nivel, fácil de aprender para otorgarle el control de las nuevas tecnologías a niños.
  • Teoría General de los Sistemas de Ludwing Von Bertalanffi

    Esta teoría contribuye a facilitar el análisis de las variables que inciden en el proceso educativo y describir todo el proceso de programación-aprendizaje-enseñanza.
  • El cognitivismo: Reggini

    Señala los puntos que muestran la forma en que la computadora debe usarse en el ámbito de la enseñanza:
    Los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje
    Todo aprendizaje tiene su base en anteriores conocimientos
    Lograr aprender algo requiere del conocimiento sus derivaciones y relaciones
    Todo aprendizaje requiere, no solo de factores intelectuales, sino también de factores emocionales y afectivos
    El aprendizaje en las personas se logra haciendo y pensando en lo que están haciendo.
  • El constructivismo: el aprendizaje significativo de Ausubel

    El un alumno relaciona la nueva información con la que ya tiene, por lo que se reconstruyen las informaciones relacionadas en el proceso, por lo que el conocimientos previos del estudiante condiciona los nuevos conocimientos
  • Constructivismo: Software educativo según Mercer y Fisher

    La comunicación es considerada como el aspecto más importante en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, además del contexto en el cual tiene lugar el proceso
  • Constructivismo y meditación: Martí

    Las derivaciones educativas: El estudiante juega un papel pasivo, también de que los aprendizajes se organizan de forma externa y se representan en unidades elementales básicas, planteando además leyes para el aprendizaje común para todo individuo
  • La Didáctica y las Demás Ciencias Pedagógicas

    Permiten llevar a cabo el proceso de enseñanza de una manera clara y precisa logrando así más y mejor comprensión, ofreciendo al maestro una gran cantidad de recursos que permiten el control y la orientación del proceso educativo.
  • Constructivismo: Teoría de la Computadora de David Jonnasen

    Cataloga las tecnologías de acuerdo al uso en donde las computadoras forman parte del aprendizaje de esa forma ciertos modos se pueden utilizar computadoras dependiendo del uso por parte del maestro, ya sea como medio o instrumento o como contexto.
  • El constructivismo: Objeto de conocimiento de Merril

    Plantea un conjunto de conceptos:
    Como definir el contenido que se va a enseñar
    Identificar los elementos necesarios para el conocimiento
    Como estructurar una base de datos en base a contenidos para que los mismos puedan utilizarse mediante aun algoritmo institucional