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La didáctica como ciencia
La didáctica es la parte de la pedagogía que estudia, reflexiona e innova acerca de los cómo y con qué enseñar un saber disciplinar, de manera que el aprendiz pueda construirlo significativamente, de manera estable, duradera y en forma eficaz. Nos referimos al cómo enseñar cuando nos ocupamos de las estrategias didácticas, y de los con qué enseñar a los recursos didácticos y los materiales educativos que favorecen y facilitan el aprendizaje. -
Teoría de la mediación de Vigostky
La Internet es un entorno que presupone una naturaleza social específica y un proceso a través del cual los aprendizajes crean una zona virtual de desarrollo próximo. -
Teoría de cognoscitiva de Piaget
La teoría cognoscitiva de Piaget: Está basada en las teorías cognitivas europeas que describen el
aprendizaje como construcción, modificación, organización, estructuración, reestructuración y
readecuación de estructuras mentales. Visualiza el aprendizaje como una modificación en el aprendiz
(sujeto) más que en la conducta. -
Inteligencia artificial
La Inteligencia Artificial: Es una manera de concebir la mente que “considera la inteligencia como una propiedad formal
de cualquier sistema que reúne ciertos requisitos funcionales”, como es el caso de una máquina, que se
encuentra en un soporte físico pero inorgánico. Se distinguen dos tipos de inteligencia artificial:
La Inteligencia Artificial fuerte( compara la mente humana con la capacidad de la máquina)
La Inteligencia Artificial débil.(Máquina que son operadas por el humano para su uso) -
Teoría cognoscitiva con base en modelo constructivista
Las teorías cognoscitivas que tienen como base el modelo constructivista, en última instancia conciben
la analogía entre máquina y mente como procesadores de información. Sin embargo, eso significaría que
la máquina tiene un razonamiento similar al del cerebro, el cual es paralelo. -
Tipos de aprendizajes de Piaget
1°Está basado en un sentido estricto, que se adquiere del medio de la información en especifico. 2°consiste en un progreso de las estructuras cognitivas por medio de
los procesos de equilibración (equilibrio), considerando las etapas de evolución del conocimiento
(simbólica, intuitiva, concreta y formal). -
Teoría del constructivismo de Papert
El constructivismo de Papert tiene bases en las teorías de la inteligencia artificial y la epistemología genética de Piaget. Este concuerda con Piaget en que el aprendizaje es interno y se activa con la experiencia externa, no pretende la simple comprensión, sino la educación mediante el desarrollo de nuevas estructuras mentales y el diseño de ambientes de aprendizaje, modificando la teoría piagetiana introduciendo el afecto y el juego como elementos en el proceso del aprendizaje. -
Teoría del procesamiento de la información GAGNÉ
En el aprendizaje es preciso conocer las condiciones interna y externas del proceso que pueden favorecer al mismo. Se apoya en el cognitivismo y otras teorías. Aquí existen 2 pasos en el proceso de la instrucción: 1º análisis de la tarea y 2º Identificar los componentes procesuales. Sus aporte al diseño de software son a) la importancia del refuerzo interno como feed-back informativo, no sancionador, y b) sentar las bases para el diseño de modelos de formación. -
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO SITUADO
De acuerdo a esta teoría, el conocimiento es una relación activa entre un agente y el entorno, y el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz está activamente envuelto en un contexto instruccional complejo y real. El aprendizaje situado sostiene que no sólo el aprender, sino también el pensar es situado y que por lo tanto debería ser considerado desde una perspectiva ecológica. Tal posición se basa en la idea de que se aprende a través de la percepción y no de la memoria.