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Evolución de la Gestión del Conocimiento (Realizado Por: Lilian Farides Villa)

  • 428 BCE

    Platón (428 - 347ª C.)

    Platón (428 - 347ª C.)
    Fue quien formuló la primera teoría detallada del conocimiento. Afirmando que el conocimiento reside en cada persona, quienes lo han alcanzado no pueden transmitirlo a otros, sólo pueden enseñarles como encontrar tal conocimiento en sí mismos, a su vez procuró también enfatizar la diferencia existente entre el conocimiento y la mera opinión.
  • 322 BCE

    Aristóteles (384 - 322 a)

    Aristóteles (384 - 322 a)
    Consideró el conocimiento abstracto superior a cualquier otro tipo de conocimiento. Pero discrepó de su maestro Platón respecto al método adecuado para alcanzarlo, consideraba que era posible encontrar orden en un mundo cambiante siempre que se contara con un adecuado acervo de experiencias.
  • 1274

    Santo Tomás de Aquino (1225 - 1274) y La Percepción Aristotélica

    Santo Tomás de Aquino (1225 - 1274) y La Percepción Aristotélica
    Siguió el pensamiento aristotélico en lo concerniente a considerar la percepción como el punto de partida y a la lógica como el
    procedimiento intelectual para llegar al conocimiento. El conocimiento apunta a lo universal y el proceso de pensamiento que genera el conocimiento consiste en abstraer un concepto a partir de una imagen recibida por medio de percepciones sensoriales.
  • René Descartes (1596 - 1650) y El Racionalismo

    René Descartes (1596 - 1650) y El Racionalismo
    Para Descartes existen dos fuentes para el conocimiento: la intuición y la deducción. Los principios primeros serían conocidos por la intuición y con la lógica se derivarían conclusiones de los mismos. Descartes sólo reconoce como conocimiento (Scientia: es producto de la razón que es independiente de los sentidos, por lo tanto se trata de un conocimiento a priori, tal como sería el conocimiento matemático. ) lo que puede ser admitido con prueba irrefutable.
  • John Locke (1632 - 1704) y El Empirismo

    John Locke (1632 - 1704) y El Empirismo
    Difiere del pensamiento intuitivo y postula que todo el conocimiento se deriva de la experiencia (empirismo). Los únicos elementos disponibles a la mente como base del conocimiento son “ideas” derivadas de las sensaciones y, por lo tanto, el conocimiento sería la relación de acuerdo o desacuerdo de las ideas.
  • David Hume (1711 - 1776) y el Escepticismo

    David Hume (1711 - 1776) y el Escepticismo
    Hume sostiene que nada puede ser conocido. Es imposible alcanzar un conocimiento de verdades generales que vaya más allá de lo experimentado, a su vez se propuso formular principios universales que pudieran explicar todos los efectos a partir de pocas y simples causas, con la condición impuesta a los principios de no ir más allá de la experiencia.
  • Immanuel Kant (1724 - 1804)

    Immanuel Kant (1724 - 1804)
    Kant propuso una solución que combinó elementos del racionalismo con tesis del empirismo. De acuerdo con los racionalistas sostiene que puede alcanzarse un conocimiento exacto y certero, pero acepta la tesis empirista de que tal conocimiento será informativo respecto de la estructura del pensamiento.
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770 - 1831)

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770 - 1831)
    Adoptó una posición racionalista. Señaló que cada sensación particular contiene algún elemento común a todas las otras sensaciones y, en consecuencia deja de ser particular. Sostuvo que es posible alcanzar el conocimiento certero de la realidad con carácter absoluto equiparando los procesos del pensamiento, de la naturaleza y de la historia. Introdujo así el enfoque histórico en el
    análisis del conocimiento.
  • Edmund Husserl (1859 - 1938) y La Fenomenología

    Edmund Husserl (1859 - 1938) y La Fenomenología
    Adoptó el slogan “a las cosas en sí mismas” para enfatizar el fenómeno del conocimiento tal como lo experimentan los seres humanos. Husserl llamó a su filosofía “fenomenología”, pues es a través de una cuidadosa descripción del fenómeno que puede clarificarse la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido. El método fenomenológico permite distinguir entre el modo en que las cosas aparecen.
  • Ludwig J.J. Wittgenstein (1889 - 1951)

     Ludwig J.J. Wittgenstein (1889 - 1951)
    Fue el iniciador de lo que fue luego conocido como el Círculo de Viena. El Positivismo Lógico sostiene que únicamente existen dos tipos de proposiciones significativas: las de la lógica y de la matemática, por un lado, y las de las ciencias empíricas, por el otro. Por lo que, sólo reconocen como conocimiento válido al conocimiento científico que debe ser verificable en la experiencia.
  • John Dewey (1859 - 1952)

    John Dewey (1859 - 1952)
    Cuestionó la idea de que el conocimiento fuera principalmente conocimiento teórico. Argumentó que la experiencia es una interacción entre un ser humano y su entorno.
  • Herbert Marshall McLuhan (1911 - 1980)

    Herbert Marshall McLuhan (1911 - 1980)
    Reconocido como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información.“Toda tecnología tiende a crear un nuevo ambiente humano”.
  • H. Igor Ansoff (1965)

    H. Igor Ansoff (1965)
    Reconocido como el padre del pensamiento estratégico moderno publica: Corporate Strategy and Analytic Approach to Bussiness Policy for Growth and Espansion, donde introduce la matriz DAFO en el análisis de opciones estratégicas.
  • Martín Heidegger (1889 - 1976)

    Martín Heidegger (1889 - 1976)
    Propuso retornar a las cosas y al mundo ya que el ser humano está atado al mismo. El mundo no necesita ser deducido ya que está implícito en la experiencia humana. Los humanos interactúan con las cosas en el mundo de todos los días como hace un trabajador con sus herramientas y lo miran con la mirada de un filósofo o de un científico.
  • Alvin Toffler (1928 - 2016)

    Alvin Toffler (1928 - 2016)
    Plantea los cambios estructurales que generarían las tecnologías computacionales, expresó: “La difusión de los ordenadores en estas últimas décadas se ha catalogado como el cambio más importante de los producidos en el campo del conocimiento desde la invención de la imprenta o incluso desde la invención de la escritura. Junto con esto se ha producido la proliferación de nuevas redes y medios para mover la información”.
  • Piscitelli (1995) y Joyanes (1997)

    Piscitelli (1995) y Joyanes (1997)
    Hablan del surgimiento de una cibersociedad y cibercultura, pues las tecnologías y fundamentalmente Internet, están jugando un rol articulador de todas las acciones sociales. Hoy día, se encuentran estas tecnologías apoyando no sólo procesos de gestión académica y empresarial, sino también procesos de la vida cotidiana, como retirar dinero de un banco, adquirir un boleto aéreo o leer la última información publicada en un periódico electrónico.
  • Autores como Taspcott (1999)

    Autores como Taspcott (1999)
    Han denominado el momento actual como una era de la inteligencia interconectada y el ingenio humano, ya que el uso efectivo de la interconexión mundial, facilitada por las tecnologías de información y comunicación puede potenciar la producción y expansión del conocimiento y la inteligencia humana.