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400 BCE
Antigua Grecia
Si partimos de la Antigua Grecia, encontraremos que,
el considerado fundador de la lógica,Aristóteles,
diferencia dos términos muy importantes:
DOXA/EPISTEME. La doxa es la opinión sobre algún
fenómeno y la episteme es el hecho, que al ser
verificado, se puede comprobar y constituye la base
de un conocimiento verdadero. -
391 BCE
Concepto de ciecia
La Ciencia es una forma de conocimiento, es una manera de explicar el mundo y de
proporcionar al hombre la posibilidad de experimentar, describir, predecir y dominar la
naturaleza. Le permite dejar de ser un observador de la realidad para investigarla desde
diferentes bases o posicionamientos propios de la razón y ya no de la religión. -
380 BCE
Conocimiento abstracto
Aristóteles siguió a Platón al considerar que el conocimiento abstracto es superior a
cualquier otro, pero discrepó en cuanto al método apropiado para alcanzarlo. Aristóteles
mantenía que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia. El conocimiento se
adquiere ya sea por vía directa, con la abstracción de los rasgos que definen a una especie, o
de forma indirecta, deduciendo nuevos datos de aquellos ya sabidos, de acuerdo con las
reglas de la lógica. -
5 BCE
Sofistas griegos, siglo V a.C.
Gorgias, afirmó que nada puede existir en realidad, que si algo existe no se puede conocer, y que si su
conocimiento fuera posible, no se podría comunicar. Otro importante sofista, Protágoras,
mantuvo que ninguna opinión de una persona es más correcta que la de otra, porque cada
individuo es el único juez de su propia experiencia. -
Rene descartes, el racionalismo
Para los seguidores del racionalismo (entre los que sobresalieron el francés René Descartes)
la principal fuente y prueba final del conocimiento era el razonamiento deductivo basado en
principios evidentes o axiomas. En su Discurso del método (1637), Descartes inauguró el nuevo método que podía permitir alcanzar la certeza y el fundamento de la racionalidad. la fuente principal y prueba última del conocimiento era la percepción -
Locke criticó la creencia racionalista
En su Ensayo sobre el
entendimiento humano (1690), Locke criticó la creencia racionalista de que los principios del
conocimiento son evidentes por una vía intuitiva, y argumentó que todo conocimiento deriva
de la experiencia.
Afirmó que el conocimiento humano de los objetos físicos externos está siempre sujeto a los
errores de los sentidos y concluyó que no se puede tener un conocimiento certero del mundo
físico que resulte absoluto -
Lógica de la investigación científica de Popper
En su “Lógica de la investigación científica”, criticó la idea
prevaleciente de que la ciencia es, en esencia, inductiva. Propuso un criterio de
comprobación que denominó falsabilidad, para determinar la validez científica, y subrayó el
carácter hipotético-deductivo de la ciencia. -
Ciencia moderna
La ciencia moderna nace de la conjunción entre postulados teóricos y el desarrollo
de una infraestructura tecnológica que permite observar los hechos de manera adecuada,
realizar experimentos y verificar las hipótesis. Desde Galileo, ciencia y tecnología han
avanzado conjuntamente. En el mundo occidental, la ciencia ha evolucionado desde propuestas puramente especulativas hasta el uso de métodos experimentales y estadísticos para explicar mejor nuestras observaciones -
La tecnología
La tecnología se hermana con la ciencia facilitando al investigador una aproximación adecuada a los hechos que pretende explicar. actualmente el desarrollo tecnológico digital ha posibilitado la extracción
masiva de datos y el análisis estadístico de éstos para verificar las hipótesis de partida: la
lingüística no ha podido dar el paso desde la pura especulación hacia el análisis estadístico
de los hechos hasta la aparición de las tecnologías digitales. -
Linguistica en siglo XXI
Gracias a la tecnología digital se dispone de grandes repositorios de información
lingüística oral y escrita, lo que nos permite un acercamiento al lenguaje distinto al de la
lingüística de siglos anteriores. Se nos abre un amplio abanico de nuevas maneras de trabajar en lingüística: ésta puede tener una base más o menos computacional, estar teóricamente o empíricamente orientada, pero lo que sí es cierto es que la lingüística a partir de
ahora tiene que estar guiada o ratificada por los datos.