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Evolución Concepto de RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

  • Inicios conceptuales de los RED

    Inicios conceptuales de los RED
    En este año el señor RALPH WALDO GERARD visiono lo que a futuro seria Un RED; Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” .
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    El comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Este reporte es realizado por Willey (1994)
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Esta denominación “Objeto Educacional” surge cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    En Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a:
    - La forma para definir un contenido a enseñar.
    - El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    - La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que se puedan usar a través de un algoritmo instruccional.
  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos
    La IEEE definió los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
  • Recursos Digitales

    Recursos Digitales
    Wiley plantea que a diferencia de lo propuesto por la IEEE los recursos educativos hacen referencia solamente a aquellos recursos digitales que pueden ser reutilizado para apoyar el aprendizaje. Video https://www.youtube.com/watch?v=qLDNOO6U8mU
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merrill replantea lo propuesto en 1998 sobre sus objetos de conocimiento , ahora los clasifica en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • Objetos de Contenido Compatibles

    Objetos de Contenido Compatibles
    Slosser habla de los objetos de contenido compatibles
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Johnson del New Media Consortium, indica que, el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Diseño de Objetos de Aprendizaje

    Diseño de Objetos de Aprendizaje
    La Open University del Reino Unido, a través de Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
    En esta diseñaron Objetos de Aprendizaje que incluian: Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas), un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea), un elemento de experiencia (actividad); y un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • OVA

    OVA
    Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje,
    tal y como lo define Chiappe (2009, pp.263) Vídeo: https://youtu.be/r30ld0w8R4s
  • Recurso Educativo Digital

    Recurso Educativo Digital
    En nuestro país el MEN define un Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Contenidos de Educativos Digitales

    Contenidos de Educativos Digitales
    Según Morán dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, que son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial entre estos tenemos los tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa.
  • REFERENCIAS

    Chinchilla, Z (2016). Recursos Educativos Digitales. En LEM, Fundamentación recursos Educativos Digitales. [versión electrónica] de https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html Biblo (2016) OVA Objetos Virtuales de Aprendizaje [Video]. https://youtu.be/r30ld0w8R4s Useche G. (2017). Recursos Educativos Digitales [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=qLDNOO6U8mU