Evolución arquitectónica en México del siglo XX.ADDS.

  • Establecimiento del derecho a la vivienda.

    Establecimiento del derecho a la vivienda.
    Hecho determinante para la arquitectura de mexicana del siglo XX, que permitió una relación entre el Estado pos-revolucionario y la cultura de construcción.
  • Obra publica impulsada por el Estado.

    Obra publica impulsada por el Estado.
    Siendo de las décadas de 1930 y 1940 se dedico a la construcción de de viviendas y la edificación de hospitales y clínicas, escuelas y centros de recreación, oficinas, estadios y carreteras.
  • El art decó.

    El art decó.
    Es un estilo arquitectónico que se caracterizo por el uso de formas geométricas utilizado principalmente para construir edificios públicos, edificados con espacios amplios y funcionales, sostenidas por pilotes y nula decoración superficial.
  • Proyectos de remodelación urbana.

    Proyectos de remodelación urbana.
    Cuyo objetivo social era el de fomentar la convivencia sin divisiones entre las clases sociales albergando poblacion de diferentes estratos económicos. El fraccionamiento residencial y las unidades habitacionales ejemplo se construyo el multifamiliar Presidente Juarez en 1952 y el conjunto Nonoalco-Tlatelolco en 1966 realizadas por Mario Pani.
  • La arquitectura moderna, estilo internacional.

    La arquitectura moderna, estilo internacional.
    Como la muestra del primer rascacielos, la torre Latinoamericana, construida en 1957, cuyo interés es centro en el volumen del edificio, la regularidad de su forma y el rechazo a la decoración en las paredes.
  • Monumentalidad.

    Monumentalidad.
    Iniciativa privada, la cual pretendía resaltar que la nación podía tener una imagen solida, a pesar de las persistentes crisis económicas, como ejemplo esta el estadio Azteca, y la basílica de Guadalupe.
  • Movimiento estudiantil.

    Movimiento estudiantil.
    Marcó a los artistas del periodo los cuales reaccionaron a las imposiciones culturales que apoyaban las instituciones del Estado, como el Instituto Nacional de Bellas Artes, mediante la apertura de foros autónomos.
  • Pintura como expresión artística mundial.

    Pintura como expresión artística mundial.
    Se trato de mantener una identidad propia, pero buscando independencia también para dar un sentido mas universal.
  • Arte abstracto y en otras corrientes de vanguardia.

    Arte abstracto y en otras corrientes de vanguardia.
    Esta generación se conoció como los rupturistas como Rufino Tamayo, Carlos Merida, Gunther Gerzso y Juan Soriano quienes propusieron alternativas al muralismo.
  • Surrealismo y nacionalismo revolucionario.

    Surrealismo y nacionalismo revolucionario.
    EL cual marco a Mérida y permitió comprender las imágenes y los símbolos utilizados por los pueblos indígenas como lenguaje visual. Y el caso de Tamayo basándose en tradiciones ancestrales sin seguir a alguna ideología.
  • Neofiguratismo.

    Neofiguratismo.
    Sobresalían figuras de mendigos, alcohólicos y locos, donde la incoherencia y el absurdo se mezclaban para captar lo miserable o malicioso, lo terrible, lo grotesco del ser humano, con el objetivo de reflejar al ser humano en sus estados de debilidad.