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1700 BCE
LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE
el estudio de la historia de la pedagogía empieza por el pensamiento educativo en la antigua Grecia. pero los egipcios, los babilonios, los hindúes, los chinos y muchos otros pueblos del oriente cercano y lejano habían elaborado complejas y eficientes formas de educación antes de los griegos”. -
800 BCE
LA EDUCACIÓN DEL CIUDADANO GRIEGO
Es necesario tener en cuenta dos ciudades en primer lugar Esparta, una ciudad que históricamente, con una educación de Estado totalitarista en la cual según Plutarco acostumbrados a no saber vivir solos, a estar siempre unidos, como las abejas, por el bien común en torno a los jefes”, con la diferencia, diríamos, que las abejas viven de su trabajo mientras los espartanos vivían del ajeno y de sus continuas guerras y correrías”. -
600 BCE
LOS SOFISTAS Y SÓCRATES
Hablar de los sofistas, es hablar de un grupo de pensadores de la antigua Grecia desde mediados del siglo V a comienzos del siglo IV antes de J.C. El conocimiento de las ideas de los sofistas procede principalmente de Platón y a él también se le debe, en mayor parte, el contenido peyorativo de ese nombre. De los sofistas también se puede decir que son maestros y hacen parte del proceso educativo que ha experimentado no solo el mundo griego, sino el mundo en general. -
400 BCE
CARACTERES DE LA CIVILIZACION HELENISTICA
Las civilizaciones de los reinos se forman a partir de un territorio que llego a dominar Alejandro Magno, presenta un interés y posibilidad de estudio casi inabarcable. Por ello aquí lo que pretender marcar son las grandes líneas por las que fluctuaran los distintos reinos, partiendo en primer lugar de lo político para después realizaron comentario sobre su organización social, económica y administrativa. -
354
VIDA Y OBRA DE SAN AGUSTIN
Agustín de Hipona, también conocido como San Agustínnació en 354 en Tagaste, cultivo de joven sus estudios clásicos.
En 383 marcho a Roma para enseñar año se pasó a Milán para ocupar el puesto de profesor oficial de retórica.
De vuelta en Tagaste se ordenó como sacerdote en 391 y en 395 fue consagrado obispo de Hipona.
Al finalizar su vida en 427, hecho con las retractaciones una mirada retrospectiva a toda su obra corrigiendo todos sus errores e imperfecciones. -
400
LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA Y LA ALTA ESCOLÁSTICA
Siglo V a siglo XV características violentas y de crisis que experimentaba el occidente del continente europeo. “Las condiciones de la vida en la Europa bárbara son a tal punto difíciles que la cultura queda reducida casi a cero y todo lo que se puede hacer es salvar del naufragio algunos elementos que más adelante alimentarán su resurgimiento. Este renacer se delinea ya en la época carolingia (fines del siglo VIII y principios del IX)”. -
1400
RENACIMIENTO Y HUMANISMO
Hablar ahora de humanismo en materia pedagógica es referirse a una revolución en este aspecto, ya que en la edad media pareciera que el tema de la educación no pasó de ser una simple necesidad de algunos y una búsqueda infructuosa de la existencia de Dios a partir de la teología. Se destaca que los humanistas hacia el siglo XV buscan métodos para una nueva educación. -
RAZON Y EXPERIENCIA
Con descartes y epizona y los ocasionalistas parecía que volvia a resurgir la vieja contienda entre realistas y nominalistas.
La oposición se presentaba grave e irreductible sin embargo había que señalar que no era absoluta como parecía. Se trataba de dos planteamientos que tenían mucho en común los cuales tenían los mismos problemas por resolver. -
CARACTERES DEL IDEALISMO ITALIANO.
En la segunda mitad del siglo XIX la doctrina hegeliana tuvo su centro de estudios en Italia, la cual la abrazaron dos autores los cuales se esforzaron por elaborarla en sentido inminentita.
No fue sino hasta la época contemporánea cuando el idealismo italiano cobro fuerza y originalidad con la obra de Gentile y de Croce, dos pensadores que se distinguen del idealismo ingles tan radicalmente como entre si. -
León Tolstoi
creo una escuela para los hijos de los campesinos directo; para la aritmética se tomaban como pretexto problemas reales de contabilidad relativos a la vida asociada; para la geometría y las ciencias se partían de mediciones, dado que la escuela se preocupaba también de formar al “hombre de mundo". -
Cecil Reddie
fundo un instituto escolar que llamo “Escuela nueva”,Se inspiró explícitamente en las teorías herbartianas sobre el interés.
La fundó en Abottsholme, en el condado de Derby, donde trató de llevar a la práctica el principio del interés continuando, al mismo tiempo, en sus mejores aspectos la tradición de las PublicSchools inglesas mediante una extensa variedad de actividades para fortificar el cuerpo y formar el sentido de responsabilidad y las aptitudes sociales de los alumnos. -
EL “CREDO PEDAGÓGICO” DE DEWEY
Dewey explica “Mi credo, que es mi ideología lo que yo creo que debo llevar a caben mis futuras clases” consiste en tratar el uso de legua extranjera ya que es muy importante por diversas razones entre ellas el uso de la competencia lingüística y en conclusión no vale de nada saber leer palabras en ingles si no sabes que significan por eso siempre deben estar en colaboración de los padres y de la familia -
XVII. JOHN DEWEY Y LA ESCUELA “PROGRESIVA” NORTEAMERICANA
Dewey propuso una escuela , la cual se basaba en un método experimental desarrollando en el niño las competencias para que este fuese capaz de resolver los problemas que se le plantearan, además debía ser capaz de aprender a investigar, explorar para así aprender de la experiencia. -
LA “PEDAGOGÍA CIENTÍFICA”: OVIDE DECROLY
Ovide Decroly creó en 1901 una escuela en su misma casa, un instituto laico para niños con discapacidad intelectual. Abrió su propia morada a los niños deficientes, cosa que le permitió vivir en contacto directo con los sujetos que quería observar. Colocó así las bases del instituto especial, abrió en 1907 un establecimiento para estos niños a la cual llamó “escuela de la Ermita. -
Robert Baden Powell Los scouts; Exploraciones para muchachos
Ex-oficial del ejército imperial, que había lanzado la idea de los exploradores en un librito, Exploraciones para muchachos, se encontró casi inopinadamente con que había suscitado un vasto movimiento que más tarde se extendió también a las muchachas, a los niños de los 8 a los 12 años, a los jóvenes de 17-18; El secreto de semejante éxito estriba en que el movimiento parecía satisfacer ciertas exigencias ya generales, sin interferir por otra parte con la actividad escolar normal. -
María Montessori las casas del niño.
Expuso las experiencias realizadas y sus resultados en el libro El método de la pedagogía científica aplicado a la educación infantil en las Casas del niño, y más tarde planteó y promovió la aplicación de sus métodos en las escuelas elementales -
LA OBRA DE DEWEY
John Dewey desarrollo sus ideas en medio de una época marcada por profundos cambios científicos y sociales y bajo la influencia de diversos postulados de psicología, sus ideas pedagógicas estuvieron profundamente unidas a su pragmatismo y su instrumentalismo. Se debe aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales y no escuchando. -
ANTON MAKARENKO Y LA ESCUELA SOVIÉTICA
Pedagogo nacido en Ucrania en 1888 es el más importante de la Unión soviética y uno de los más insignes del mundo, Su formación en la escuela de magisterio le hacía conocedor de las diversas teorías existentes en materia de pedagogía, pero éstas no le sirvieron apenas cuando tras ejercer como director en una pequeña escuela de Poltava se dedicó a educar a niños delincuentes y huérfanos en la colonia Gorki. -
WILLIAM HEARD KILPATRICK
William Heard Kilpatrick, al igual que Dewey sentía que la práctica educacional debería reflejar valores democráticos y un sistema que garantice mayor libertad de acción y pensamiento. Donde el aprendizaje debería tener lugar en un escenario fuera de la escuela y necesidades reales de la comunidad. -
DEWEY: LA EXPERIENCIA
Dewey defiende por la necesidad de una “filosofía de la educación basada en una filosofía de la experiencia”. Según él, es necesario construir una filosofía propia para diferenciarse de la escuela tradicional antes tomar como guía aquello que se rechaza, es decir una pura oposición. Por ejemplo, dice: “porque la vieja educación impusiera el conocimiento, los métodos y las reglas de conducta de la persona adulta al joven, no se sigue