Educacion 2

HISTÓRICOS DE LA PEDAGOGÍA

  • 470 BCE

    Las cuestiones pedagógicas de Socrates

    Las cuestiones pedagógicas de Socrates
    Sócrates ( 470-399 a.C.) también fue influenciado por los sofistas. En su pensamiento, que se opone expresamente a las amenazas sofistica y, especialmente, una moderación, que emanan no tanto en el conocimiento de los otros, pero si el auto conocimiento, según instrucciones que Sócrates había recibido del oráculo de Delfos: “¡conócete a ti mismo!”. Para Sócrates, lo más importante no es conocer mucho, y si tener conocimiento de sí mismo, el tendrá que ser como aquel que tiene “
  • 470 BCE

    Socrates y sus cuestiones pedagogícas

    Socrates y  sus cuestiones pedagogícas
    Sócrates en la Atenas del siglo V a.C., es similar a la situación que enfrenta la reforma de educación liberal en Estados Unidos. Tal como se aprecia en las Nubes de Aristófanes, la propaganda ejercida contra Sócrates representa la visión del defensor de un régimen patriótico fuertemente disciplinado, con mucho que memorizar y sin demasiado tiempo para el cuestionamiento.
  • 100

    Segundo siglo

    Segundo siglo
    En el horizonte cristiano, el énfasis pedagógico es dislocado fuertemente de la percepción y de la sabiduría para la acción de la fe.
  • 529

    Edad Media

    Edad Media
    La educación no solo podía ser concebida como instrucción o intelectualización, para la época fue fundamental instruir en Dios como el centro de todo y el hombre tenia que aprender los temas religiosos, para poder purgar el pecado original de su nacimiento y concepción, la palabra de Dios debía estructurar su vida.
    los primeros formadores fueron los Clérigos.
  • 1466

    Renacimiento y reformas

    Renacimiento y reformas
    El hombre no nace hombre, pero se hace mediante la educación y la formación”.
    La educación del hombre asciende a la categoría de segundo nacimiento. Comparable a la transición de los presocráticos, sofistas y Sócrates, en el renacimiento humanista, el hombre vuelve a ocupar el centro de la reflexión filosófica.
  • 1486

    Discurso sobre la dignidad del hombre.

    Discurso sobre la dignidad del hombre.
    Este texto establece la dignidad del ser humano en la libertad, el hombre como centro del universo, con la capacidad de elegir, de tener todo de acuerdo a sus intereses, sin limitaciones.
    Con la capacidad de vivir como una bestia o de transformarse hasta realidades superiores.
  • Agostino, su idea de la pedagogía.

    Agostino, su idea de la pedagogía.
    El concepto de la elección propia personal y de la pedagogía de Agostino.
  • La idea de la pedagogía de Rousseau

    La idea de la pedagogía de  Rousseau
    Jean-Jacques Rousseau vivió en una época en la que la educación era idealizada como el dador de poder para llevar a cabo el proyecto de ilustración en la sociedad europea. Se puede partir de la idea de que esta pretenciosa labor de reunir los conocimientos cosechados de la época comparten la idea de una didáctica de la escritura, en el que el soporte educativo se expresaba para dejar un legado en torno a las tradiciones morales y cívicas del pasado.
  • La idea de la pedagogía de Rousseau

    La idea de la pedagogía de  Rousseau
    la idea de la pedagogía alcanzo su apogeo y se encontró, esto no puede ser visto en el sentido de un abordaje enteramente nuevo, Rousseau se refiere expresamente a importantes predecesores, principalmente Platón y más reciente mente Locke, mucho de los consejos dados por la educación por Rousseau por lo tanto Rousseau está elaborando libro de la principal obra de la pedagogía ya que expresa el nombre del libro que lo llamara (Emilio sobre la educación).
  • La idea de la pedagogía de Rousseau

    La idea de la pedagogía de  Rousseau
    la educación era idealizada como el dador de poder para llevar a cabo el proyecto de ilustración en la sociedad europea. Estamos hablando del Siglo XVIII, en el que el espíritu filosófico abundaba en las maneras de pensar de los autores reconocidos que aportaron en la creación del proyecto.La escritura, en el que el soporte educativo se expresaba para dejar un legado en torno a las tradiciones morales y cívicas del pasado, que generación tras generación implementarían sus enseñanzas
  • Kant y el concepto idealizado de la educación

    Kant y el concepto idealizado de la educación
    Emanuel Kant dijo, al respecto de Rousseau, que el “coloco en la línea” y que, por causa, de él, había aprendido el honor a la humanidad. Cuando – en la posición de filósofo – tuvo de dar conferencias sobre pedagogía en la universidad de Konigsberg, el ser percato, con irritación, del estado desolador de esa disciplina.
  • Fenomenología del espíritu

    Fenomenología del espíritu
    La formación es un proceso conflictivo, entre el hombre y el mundo, el individuo se libera de pre-conceptos y se abre a nuevas experiencias, la educación ocurre al ritmo de renuncias y auto reflexión, esta renuncia comienza con la atención, de esta forma nos llenamos de conocimientos.
  • El juego como la mas digna actividad humana

    El juego como la mas digna actividad humana
    El juego como conexión entre lo ideal y lo material.
    El juego es una actividad formadora, ya que representa la totalidad de la vida humana, que genera alegría, libertad, satisfacción, calma dentro y fuera de si mismo, paz con el mundo.
  • La pedagogía después de Rousseau

    La pedagogía después de Rousseau
    Se puede decir que la pedagogía de los siglos XIX y XX esta posicionada tanto a la luz como a la sobra de Rousseau tuvo buenos y malos alumnos, sin embrago los malos han tenido mayor éxito con el público pedagógico que los buenos.
  • Llegada de la pedagogía a Colombia

    Llegada de la pedagogía a Colombia
    Movimiento Pedagógico, la nueva legislación educativa, el auge de los postgrados en educación, la profusión de publicaciones en educación y pedagogía,}Centros de investigación en universidades públicas y privadas, las políticas del Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior (ICFES) y el Programa de estudios Científicos en Educación y Pedagogía en COLCIENCIAS, nos permiten disponer hoy de saber sobre la enseñanza, la formación, la educación y el aprendizaje.
  • Aprender para saber vs aprender para aprobar

    Aprender para saber vs aprender para aprobar
    El alumnado en gran medida entra en un vértigo de parciales-finales-trabajos prácticos entregas que desborda cualquier ambiente de reflexión y claridad sobre la práctica. No hablo de eliminar sino de tener conciencia de con que determinantes duros nos vamos a encontrar y cuál sería la mejor forma posible de abordarlos. El aprendizaje se subordina a la aprobación porque es lo que brinda una certificación para poder trabajar.
  • Pistas para encontrar caminos hacia la eficacia

    Pistas para encontrar caminos hacia la eficacia
    La complejidad no es un supuesto que nos venga con los avatares de la modernidad: el ser humano es y ha sido complejo desde que se angustia existencialmente. Nuestras instituciones escolares son centros de altísima complejidad. El sólo hecho de la relación didáctica es mucho más que una relación ternaria (Lerner, 1996). Viajemos hacia una geografía específica
  • Kant y el concepto idealizado de educación

    Kant y el concepto idealizado de educación
    Kant dijo,al respecto de Rousseau,“coloco en la línea",por causa,de él,había aprendido el honor a la humanidad.Cuando la posición de filósofo tuvo de dar conferencias sobre pedagogía en la universidad de Konigsberg,con irritación,del estado desolador de esa disciplina.Para superar el preponderante “mecanismo en el arte de educar”,o sea,su irregularidad y su reacción un tanto casual a circunstancias y hechos,considera necesaria una acción educacional “juiciosa”,o sea,que “juzga”.
  • La pedagogía como disciplina reconstructiva

    La pedagogía como disciplina  reconstructiva
    Es preciso superar tres direcciones bajo las que se ha agrupado la pedagogía: Como conjunto de saberes que le otorgan su especificidad al oficio de educador y que tiene por objeto la enseñanza. La pedagogía es el arte de la enseñanza. Como conjunto de enunciados que, más que describir o prescribir formas específicas de proceder en la educación, pretenden orientar el quehacer educativo, confiriéndole su sentido
  • la pedagogía como disciplina reconstructiva

    la pedagogía como disciplina reconstructiva
    Las disciplinas reconstructivas tienen sus antecedentes filosoficos en la escuela de Frankfurt, representada en Theodor Adorno, Marx Horkeimer, Marcuse y Habermas. Sus investigaciones, las iniciaron en Alemania en 1924 y se orientaron al análisis del poder creciente de las industrias culturales. Es relevante, los representantes de la teoría crítica el Ínteres por rescatar al hombre como objeto de producción técnica por la noción de un hombre con pleno poder para uso de sus simbologías.