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Educación y pedagogía como Praxis en Aristóteles
Nosotros somos educados por medio de familiarización y comprensión racional, nuestras tendencias naturales se desarrollan por la imitación, experiencias y repeticiones memorizadas. -
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Pedagogía de la fe
La educación esta relacionada con la biblia, quien es objeto de fe.
La pedagogía se entiende en dos posturas una – el acto que es individualista y la otra -el contenido es más dogmática e individualista.
El conocimiento se adquiere desde Dios, por las escrituras y tradiciones -
1200
Nacimiento de la pedagogía
La educación era arcaica y primitiva, va por caminos conservadores y rígidos. El ejemplo y los viejos era su base fundamental. -
1350
Pedagogía de Claude Tresmontant
En este momento todos eran visto de la misma manera porque provenían de un mismo Dios. Claude destaca la metafísica bíblica.
El conocimiento era propio de esta manera: primero está el deseo, luego el pensar y actuar. -
1400
Ricardo de San Víctor
En la edad media, Ricardo de San Víctor (fallecido en 1173) profundizo el concepto agustiniano de persona y lo colocó en el centro de la pedagogía.
Viendo de esta manera al hombre como persona con existencia de razón única; en esta medida las ideas, los conceptos y conclusiones obtenías eran buscadas por nuestro propio interés -
1453
Pedagogía basada en la filosofía
A diferencia de la pedagogía de la fe, la educación estaba basada en los sentimientos, en ver al hombre como hijo de Dios. Ahora para la pedagogía en base a la filosofía se piensa al hombre como ser terrenal, como un hombre pensante y libre de vivir experiencias donde siempre se busca encontrar la razón y la justificación de las cosas. -
1483
Pedagogía de Martin Lutero
Su pedagogía se dirige a una relación directa entre el Hombre y Dios gracias a su fe personal y a la gracia que Dios le concede benevolentemente. -
1500
Pedagogía de la reforma
La educación es de forma retórica, la formación se hace de forma enciclopédica por experiencia vividas, diálogos con argumentos y la libre elección de acciones y rasocinio. -
1500
Pedagogía de Ulrich
La educación acá es de forma comunitaria, que se unen la fe, la razón y las experiencias para adquirir la formación -
Pedagogía antropológica
El papel del maestro es estimular al alumno de generar conocimiento activamente y se toma el aprendizaje como bello y activo. De
las palabras se aprenden palabras; los sentimientos son aprendidos por una percepción corporal; las cosas de la razón son aprendidas mediante una percepción intelectual -
Rene Descarte
Ya que Agostino ya había reconocido la mayor parte de nuestro conocimiento adviene de tradiciones, autoridades o de una limitada experiencia casual, bien como de percepciones sensoriales e ilusorias. La matemática le serviría de modelo a ser seguido para todo y cualquier conocimiento. -
Pedagogía Practica
Asume su importancia del papel en relación a la transposición, para el esfuerzo de reformar la educación y la enseñanza a partir del espíritu iluminista para llegar a la educación concreta. -
Pedro Abelardo.
En el siglo XII Pedro Abelardo introdujo una nueva cuestión. Este al entender el ser persona como tarea moral y esfuerzo ético (en el sentido de areté), él consigue hacer la distinción entre persona e individuo, una diferenciación realmente fundamental para la idea pedagógica:
El individuo con características particulares que determinadas por la naturaleza; la persona tienen características morales determinadas libremente por nuestra singularidad -
Pedagogía de Rousseau
Basado en sus antecesores hace aportes importantes como tematizar la educación como tema propio. En su versión rechaza la doctrina del pecado original. Para Rousseau el pecado no es un estado del hombre, que el mal resulta de los mismos actos del hombre. -
Emanuel Kant
Nos dice Kant que gracias a él y sus aportes Rousseau habían encontrado el honor de la humanidad.
Kant considera necesario una acción educacional “juicioso” o sea que “juzga” por si misma. -
Schiller, Frobel (la idea romántica del juego)
Debatiendo el problema de la formación humana y elevaron el juego como la actividad humana más digna.
Conectan como ideal y lo material el juego con lo bello. El auto actividad de la razón en el campo sensorial transforma al hombre en persona real. -
Friedrinc Schiller.
El filósofo y pedagogo Friendrinc Schiller (1759-1805) diferencio la subjetividad humana en dos sentidos: como persona constante (autodeterminación) y como estado inconstante (determinado de afuera hacia a dentro.
La formación es a partir de una pulsión formal, relacionado con el yo mi propia razón; una pulsión material relacionado con la diversidad; y una tercera pulsión donde se unen las anteriores y generan una pulsión lúdica, ve el juego como papel importante en la formación. -
Pedagogía según Hegel
No piensa en la formación ni como proceso unilateral de un desarrollo orgánico ni como socialización unilateral. Cree en la formación puede ser entendida como un proceso conflictivo entre el hombre y el mundo. -
August Hermann Niemeyer
Fue uno de los más influyentes e importantes de todo el siglo XIX, sirvió para afirmar el derecho humano de todos a la educación y la enseñanza ante un objetivo social del Hombre. -
Pedagogía de Suchodolski
Suchodolski decía que una educación prepara al hombre para procesos sociales de trabajo.