ESTETICA

By jakes
  • Period: to

    Revolucion Industrial

    · Aparecen las maquinas de vapor y mecanizan el trabajo manual.
    · La gente se muda a zonas industriales (concentración de población).
    · Cambios sociales e intelectuales.
    · Nacen especialistas.
  • Period: to

    La Era Victoriana

    · En esta época, Gran Bretaña es la referencia en cuanto a inventos técnica, mecanización, comercio y consumo.
    · En 1851 empiezan las Exposiciones Universales en el Palacio de Cristal en Londres.
    · La calidad disminuye al producir mucho en poco tiempo.
    · Nace la estética de la producción y consultan a industriales artesanos, artistas…
    · Los productos decorativos hechas a mano eran mas apreciadas por los consumidores.
  • La Imprenta

    La Imprenta
    · En 1840, concluyo la revolución industrial. A partir de este momento, el proceso artesanal perdió fuerza y se predomino el proceso industrial. Entonces, con la mecanización de la imprenta, nació la industria. La imprenta fue la primera actividad de diseño industrial (proyecto, producción, venta, consumo).
  • Henry Cole

    Henry Cole
    · Henry Cole (1802-1882)
    · Fue un funcionario civil inglés que en 1845 inició un movimiento en su país que pretendió eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios.
    · El objetivo era “demostrar la unión del mejor arte con la
    manufactura”.
    · Pensaba que “una alianza entre arte y fabricante promovería el gusto del público”.
  • Michael Thonet

    Michael Thonet
    · Michael Thonet (1796-1871)
    · Fue un constructor de muebles Aleman.
    · Pionero en el diseño de muebles.
    · Creador de la silla Thonet.
    · Inventor del curvado al vapor, es decir, calentando la madera al vapor consiguió crear muebles de madera con curvas.
    · Utilizaba menor número de piezas adaptando el proceso a la producción en serie y siendo así más económico.
    · La silla Thonet abarco todas las clases sociales.
  • William Morris

    William Morris
    · William Morris (1834-1896).
    · Fue un arquitecto, diseñador y maestro textil.
    · Es asociado con el movimiento británico Arts and Crafts.
    · Utilizó como modelo la Edad Media, la artesanía y también las artes aplicadas y las máquinas.
    · Prefería las artes aplicadas antes que el resto de las artes.
  • Period: to

    El Modernismo en Europa

    · El Modernismo es un movimiento artístico que se extendió durante el final del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX.
    · Las primeras referencias que tenemos se producen en Inglaterra, pero también se extendió por otras partes de Europa como en Bélgica donde toma parcialmente una orientación diferente y se inclina a la arquitectura donde la curva no es la linea predominante.
    · Características:
    Dominio del ornamento
    Empleo dominante de sus formas curvas
    Referencias a la naturaleza
  • Period: to

    Art Nouveau

    · Surgió con la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno.
    · Se valora lo artesanal aunque sin renunciar a los avances industriales.
    · Se potenció la idea de que hasta los objetos más cotidianos deben tener un valor estético.
    · Desaparece la jerarquía de artes mayores y menores.
    · Se inspiran en la naturaleza.
  • Period: to

    Art Deco

    · El Art Deco es una síntesis de todos los movimientos franceses de la época: El cubismo, el fauvismo, el futurismo y el orfismo.
    · Su nombre viene de la “Exposition Internationale des Arts Decoratives” celebrada en París en 1925, pero antes ya existían indicios de esta corriente.
    · Fue la continuación del Art Nouveau.
    · Caracteristicas: Formas naturales, motivos iconográficos, escalonamiento, formas dinámicas y en zig‐zag, materiales sofisticados y lujosos, colores puros y acabados brillantes.
  • Period: to

    Alemania - EEUU

    · En la primera mitad del siglo XX Alemania toma el relevo de Inglaterra en el ámbito de las artes aplicadas hasta llegar el nacimiento del verdadero diseño moderno.
    · Estados Unidos era modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor.
  • Fauvismo

    Fauvismo
    · Es caracterizado por un empleo provocativo del color.
    · Uno de los representantes de este movimiento fue Henry Matisse.
  • Caso AEG

    Caso AEG
    · Era una empresa eléctrica que producía productos completamente nuevos: bombillas, lámparas, motores, dinamos, ventiladores...
    · Representa un ejemplo de la contribución del Werkbund en la “cultura del diseño".
    · Nace la carrocería de los productos.
    · Se crea una imagen homogénea y singular.
    · Peter Behrens como asesor artístico de AEG dijo: “…un motor tiene que ser bello como un regalo de cumpleaños”
  • Cubismo

    Cubismo
    · Es considerado como la primera vanguardia.
    · Desaparece la perspectiva tradicional y nace la “perspectiva múltiple”.
    · Trata las formas mediante figuras geométricas.
    · Uno de los representantes de este movimiento fue Pablo Picasso.
  • El Werkbund

    El Werkbund
    · Fue una asociación que agrupo a artistas y empresas de producción industrial y artesanal.
    · Favoreció la fundación de talleres de creación industrial.
    · Finalidad moral y económica, es decir, por una parte el objetivo era ennoblecer el trabajo profesional gracias a la cooperación entre el arte, la industria y el trabajo manual pero por otra parte incrementar la calidad de la industria alemana y su capacidad de exportación.
    · Tuvieron la voluntad de unir el arte y la industria.
  • Futurismo

    Futurismo
    · Buscaban la ruptura con la tradición.
    · Exaltaban lo sensual, lo nacional y guerrero.
    · Uno de los representantes de este movimiento fue Filippo Tommaso Marinetti.
  • Caso Ford

    Caso Ford
    · Producción en cadena
    · Bajaron los costes de producción
    · Precio mas asequible
    · Asequible para todas las clases sociales
    · Más igualdad
  • Orfismo

    Orfismo
    · Tenían la tendencia colorista y abstracta del cubismo.
    · Uno de los representantes de este movimiento fue Robert Delaunay.
  • Dadaismo

    Dadaismo
    · Era un movimiento artístico que se burlaba del arte burgués.
    · Uno de los representantes del dadaismo fue Marcel Duchamp.
  • Period: to

    El constructivismo en Rusia

    · Movimiento artístico de vanguardia.
    · Su objetivo era la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
    · En los encuentros e intercambios en este período entre la Bauhaus, De Stijl, los constructivistas y el sprit Nouvea se encuentran las raíces de la doctrina funcionalista.
  • Period: to

    De Stijl

    · Movimiento holandés que debe su nombre a la revista “DeStijl”.
    · Principales protagonistas: Teo Van Doesburg, G. Rietveld, Piet Mondrian.
    · Influido por el cubismo, apoya el estructuralismo, siendo sus principales características: las lineas rectas, los angulos rectos y los colores basicos.
    · Influencias del arte oriental minimalista.
    · Este movimiento influyo directamente en los alumnos de la Bauhaus.
  • Walter Gropius

    Walter Gropius
    · Walter Gropius (1883 -1969).
    · Fue un arquitecto y diseñador Aleman.
    · Fundador de la escuela de la Bauhaus.
    · Conocido por ser uno de los pioneros del renacimiento arquitectónico del siglo XX.
    · Fue director de La Bauhaus desde 1919 hasta 1828, es decir, durante las dos etapas de la escuela.
  • Period: to

    La Bauhaus

    · Fue una escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada por Gropius en Alemania.
    · Se fundo con el objetivo de reformar la enseñanza de las artes, ya que, tras los catástrofes de la guerra surgieron movimientos revolucionarios que aspiraban provocar una renovación radical de la cultura y la sociedad.
    · Para Gropius la base del arte estaba en la artesanía.
    · La orientación pedagógica de la escuela se resume en la frase "aprender haciendo".
    · La escuela fue cerrada por el Partido Nazi.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    · Fue un arquitecto y urbanista francés.
    · Protagonista del renacimiento arquitectónico del siglo XX.
    · Definió la vivienda como "maquina de vivir".
    · Fue el creador del purismo (derivación del cubismo) junto a Amadée Ozenfant.
    · Tuvo contacto con la Bauhaus y el movimiento "De Stijl".
    · Trabajo junto a la diseñadora y arquitecta francesa Charlotte Perriand.
    · Características de sus trabajos: muchos pilares como soporte, ventanas longitudinales, fachada libre, planta libre y techos-jardín.
  • Gabrielle Chanel (coco)

    Gabrielle Chanel (coco)
    · Gabrielle Chanel (1883-1971).
    · Fue una diseñadora de alta costura francesa.
    · Fundadora de la marca Chanel.
    · Produjo una ruptura con la elegancia de la "Belle Époque" y creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda.
  • Cristobal Balenciaga

    Cristobal Balenciaga
    · Cristobal Balenciaga (1895-1972).
    · Fue un prestigioso diseñador de moda vasco.
    · Es considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura.
    · Contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior.
  • Period: to

    El Diseño industrial en Estadios Unidos

    · Tuvo un desarrollo más veloz que en cualquier otro país.
    · 1920 se acuñó la expresión "Industrial design" para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa.
    · Nace la profesión de "designer".
    · Muchos de los arquitectos y diseñadores europeos emigraron a Estados Unidos por la represión nazi en Europa.
    · Se aplicó la aerodinámica a los objetos que no tenían porqué ser aerodinámicos (streamlining).
  • Emile Jaques Ruhlmann

    Emile Jaques Ruhlmann
    · Emile Jaques Ruhlmann (1879 -1933).
    · Fue un diseñador de mobiliario e interiorista francés.
    · Fue uno de los máximos exponentes del Art Deco francés.
    · Llevaba la creatividad y la belleza de la creación artística a los objetos de la vida cotidiana.
    · Sus obras huyeron del purismo de Le Corbusier.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    · Fue un movimiento artístico derivado del dadaismo.
    · Representantes: Dali, Juan Miro...
  • Purismo

    Purismo
    · Fue un movimiento artístico que intentó recuperar la “pureza” estética, cultural y moral.
    · Le Corbusier fue uno de los representantes de este movimiento.
  • Period: to

    Racionalismo

    · Nació para pensar en el funcionalismo de la arquitectura y en la construcción masiva para las clases bajas y obrera.
    · Características: Simetría, columnas como soporte, diseño minimalista compuesto por formas geométricas básicas y funcionalidad.
  • Charlotte Perriand

    Charlotte Perriand
    · Charlotte Perriand (1903-1999).
    · Fue una arquitecta y diseñadora francesa, impulsora de la arquitectura interior moderna.
    · Sus muebles dejaron de ser artísticos para pasar a ser funcionales.
    · Su técnica fue desarrollar el equilibrio entre técnicas, tradición, materiales, industria y artesanía.
    · Trabajo con el arquitecto Le Corbusier.
  • Ludwig Mies van der Rohe

    Ludwig Mies van der Rohe
    · Mies van der Rohe (1886 -1969).
    · Fue un arquitecto y diseñador industrial germano-estadounidense.
    · Reconocido como uno de los pioneros de la arquitectura moderna.
    · Fue el ultimo director de la Bauhaus en los ultimos años de la escuela.
    · Se caracterizaba por las formas sencillas y sin adornos.
    · "menos es mas".
  • Period: to

    Muebles y objetos escandinavos

    · El diseño escandinavo muestra características similares al Movimiento Moderno Europeo, sin embargo, desarrolla un proceso y aspira a objetivos distintos:
    - Renuncia a la “máquina” como referente
    - No hay la ruptura entre artesanado e industria
    - Se continua la tradición
    - El uso prevalente de la madera
    - El contrachapado curvado del abedul finlandés
    - La naturaleza como referente e inspirador de los proyectos
  • El diseño industrial en EEUU: Estilo Internacional

    El diseño industrial en EEUU: Estilo Internacional
    · El estilo internacional es la denominación anglosajona del movimiento moderno de la arquitectura Europea.
    · Se define a partir de la exposición del MOMA (museo de arte moderna de Nueva York) de 1936. El papel de estas exposiciones era la de marcar lineas y tendencias.
  • El diseño industrial en EEUU: Diseño mobiliario

    El diseño industrial en EEUU: Diseño mobiliario
    · Charles Eames fue el mayor exponente del diseño de mobiliario.
    · La mayoría de los diseñadores proceden de la Cranbrook.
    · Hacían muebles racionalistas y orgánicos que se dividían en dos morfologías opuestas: discontinuo por elementos y continuo por uniformidad.
  • Charles y Ray Eames

    Charles y Ray Eames
    · Charles y Ray Eames se casaron en 1941 y se mudaron a los Angeles.
    · Su objetivo era crear sillas cómodas y baratas.
    · En 1946 lograron exponer sus primeros diseños de muebles en el MOMA.
    · A parte de su dedicación a la arquitectura y al diseño de muebles también se involucraron en el diseño gráfico, fotografía, cine y diseño de exposición.
    · Charles Eames: “Lo esencial para ejercer el oficio del diseño es identificar las
    necesidades de los clientes”
  • Period: to

    El Diseño Italianio

    · 2 filosofías opuestas: "El orgullo de la modestia" (productos de consumo dirigidos a la clase media) y "el lujo es necesario (productos exclusivos dirigidos a niveles adquisitivos muy altos).
    · 3 sectores: Automovilismo, mobiliario y productos de mecanismo y cubierta.
    · Diseñadores destacados: Vico Magistretti, Achille Castiglioni, Alessandro Mendini, Marco Bellini, Bruno Munar...
  • La escuela de ULM

    La escuela de ULM
    · Tras cerrar la Bauhaus, emigraron a Estados Unidos y abrieron una nueva escuela: La escuela de Chicago. Pero tras terminar la Segunda Guerra mundial volvieron a Europa y abrieron otra escuela en Ulma: La escuela de ULM.
    · Estas escuelas estaban basadas en la ideología de la Bauhaus.
    · En esta escuela desde el inicio orientaba a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres, es decir, no había un curso preliminar común como habia en la Bauhaus..