Creatividad

Escuelas Psicológicas

  • Teoría Psicoanalista

    Teoría Psicoanalista
    Freud expresa de la creatividad como que emerge de la represión, del proceso de sublimación. Los creadores (artistas) y los neuróticos los mueve la misma fuerza ilusoria, con una diferente canalización de la energía del inconsciente, donde el creador al contrario del neurótico acepta sus ideas “ilusorias” que le surgen libremente y le da forma de producto. En este proceso se encuentra envuelta la tensión, represión, la insatisfacción.
  • Teoría humanista

    Trabaja en los aspectos positivos del psicoanálisis. Algunos de sus representantes: Maslow y Rogers y R. May La base de esta teoría es el concepto auto-actualización, impulso que motiva al ser humano a ser creativo. . No considera la creatividad como un medio para reducir tensiones. Los humanistas ven frecuentemente un lado optimista y positivo del hombre, considera que cada ser humano posee un potencial creativo.
  • Teoría Socio-Cultural Vygotski

    Teoría Socio-Cultural Vygotski
    Es está teoría se tiene en cuenta las funciones psicológicas específicamente relacionadas con el dominio de la vida Social. El autor relaciona la creatividad y su vinculación con otras funciones psicológicas al interior del desarrollo sociogenetico del individuo, como su poder de creación de consciencia y control autorregula torio.
  • Teoría Gestalt

    Teoría Gestalt
    Los teóricos Wetheimer, Khler, Mednick y Koestler La teoría gestáltica define la creatividad como una acción por la que se produce o moldea una idea o visión, esa novedad surge repentinamente porque son producto de la imaginación, y no de la razón y la lógica.
  • • Teoría Asociacionista

    •	Teoría Asociacionista
    Autores Mednick- Malzman “El pensamiento creador consiste en asociaciones orientadas a combinaciones nuevas, útiles y adecuadas a unas exigencias específicas”. Mednick identifica 3 tipos de asociaciones:
    1. Serendipity: Logro de asociaciones mediante el hecho causal
    2. Semejanza: Se reúnen palabras, sonidos, estructuras u objetos .3. Mediación: Asociaciones entre símbolos, que pueden conducir a nuevas ideas. .
  • Teoría de las inteligencias múltiples

    Teoría de las inteligencias múltiples
    Esta teoría parte de la teoría social, establece que un individuo creativo es aquella persona capaz de resolver problemas regularmente, crear productos o establecer nuevas teorías o conceptos en un campo; y que posteriormente son aceptados, es decir, reconocidos en una cultura determinada.
  • Teoría factorial

    Teoría factorial
    Los teóricos son Guilford, S. Rimm, Torrance, Getzel, Jackson, Berlyne, Harlow, Piaget y Witkin. Relaciona la creatividad con factores intelectuales y rasgos de la personalidad. Se utilizan cuestionarios y tests para medir la creatividad. El individuo creativo puede, diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de su personalidad.
  • Creatividad Social

    Definida como la producción socialmente situada y socialmente eficaz.
    Importante reconocer la influencia de la sociedad en la privacidad y la psique de los individuos. La creatividad social, se enmarca en el espacio de aportación de soluciones singulares, nuevas y validas frente a problemas o expectativas de mejora en el campo del diseño social.
  • Teoría Triárquica

    Teoría Triárquica
    Fue desarrollada por Robert J. Sternberg, una figura destacada en la investigación de la inteligencia humana. Abarca tres partes: componencial, experiencial, y práctica.
    Sternberg asocia la subteoría componencial con la capacidad analítica, la cual permite separar problemas y ver soluciones no evidentes.