-
Fundación de la Staatliche Bauhaus en Weimar, Alemania
La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi. -
Primera fase Bauhaus: Idealista y Romántica
En el momento de su fundación los objetivos de la escuela, caracterizados por Gropius en un manifiesto, fueron: "La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público" ya que pretendían independizarse del Estado y vender los productos fabricados en la Escuela -
Walter Gropius, Fundador y primer director de la Bauhaus (1919-1927)
(1883-1969) Nació en Berlín. Estudió arquitectura en Múnich y en Berlín. Después de sus estudios trabajó durante tres años en el despacho de Peter Behrens y a continuación se independizó. Entre 1910 y 1915 se dedicó a la reforma de la fábrica de Fagus en Alfeld. Fundó la Escuela de la Bauhaus, en la que enseñaba a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. -
Johannes Itten se une a Bauhaus
Implantó el "Vorkurs" (Curso preliminar) Como su nombre lo indica, el curso preliminar, antepuesto a los estudios propiamente dichos, tenía por misión liberar de convenciones al futuro miembro de la institución, despertar sus dotes personales y orientarle espiritualmente para la ulterior formación. -
Oskar Schlemmer se une a Bauhaus
Schlemmer dirigía el taller de teatro. El taller de teatro era considerado muy importante dentro del programa de la escuela por su naturaleza de actividad social que combinaba diversos medios de expresión. Decorados, vestuario, etc. formaban parte de las prácticas de los alumnos. Fueron famosas las obras de Schlemmer, sobre todo el Ballet Triádico, obra estrenada en el teatro de Stuttgart. -
Paul Klee se une a Bauhaus
Paul Klee llegó a la escuela en 1920. Desarrolló su actividad en el taller de tejidos, dando clases de composición. Su enseñanza se basaba en las formas elementales, de las que, según él, se derivaban todas las demás. El arte debía descubrir esas formas, desvelarlas, hacerlas visibles. Preparaba concienzudamente las clases escribiendo en unos cuadernos que, posteriormente fueron publicados en forma de libro. -
Movimientos influyentes
Los movimientos artísticos de la segunda década del siglo XX y la agitación política que los acompañaba, generaron dramáticos cambios en el diseño gráfico. El Dada, De Stijl, Suprematismo, Cubismo, Constructivismo, Futurismo, y el Bauhaus crearon una nueva visión que influyó en todas las ramas de las artes visuales y el diseño. -
Wassily Kandinski se une a Bauhaus
Kandinsky participó en las reformas educativas durante la revolución rusa. Durante ese tiempo mantuvo correspondencia con Gropius. Cuando la revolución rusa empezó a tener dificultades, decidió trasladarse a la Bauhaus. Sustituyó a Schlemmer en el taller de pintura mural y dio clases con Klee en el curso de diseño básico. Su mente teórica fue decisiva para iniciar el camino hacia un arte más intelectual y razonado, donde usaban el alma del objeto para esculpirla en la tela con rasgos abstractos. -
Segunda fase Bauhaus: Racionalista
A partir de 1923 se sustituye la anterior tendencia expresionista por la Nueva Objetividad, un estilo tde pintura mucho más sobrio que se estaba imponiendo en toda Alemania. La incorporación a la Bauhaus de László Moholy-Nagy, supuso la introducción en la escuela de las ideas del constructivismo ruso de El Lissitzky y Tatlin, que abogaban por un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración. -
Theo van Doesburg, se une a Bauhaus
Theo van Doesburg (1883 - 1931) fue un pintor, teórico, poeta y arquitecto neerlandés. Theo van Doesburg escribiría también bajo los pseudónimos I.K. Bonset y Aldo Camini.
En 1923 Theo van Doesburg, fundador en los Países Bajos del neoplasticismo, creó la revista y el movimiento De Stijl y al llegar después a Weimar, ejerció una influencia decisiva en los estudiantes y en Gropius que acabaría llevando a la escuela a tomar otro rumbo. -
László Moholy-Nagy se une a Bauhaus
László Moholy Nagy (1895-1946) fue un fotógrafo y pintor húngaro. Ha pasado a la historia como uno de los más importantes profesores y teóricos del arte y de la fotografía desde su trabajo en la Escuela de la Bauhaus alemana. Durante su labor en ella estuvo acompañado de su mujer, Lucia Moholy (nacida Schulz), a la que había conocido anteriormente en Berlín y que era una discreta pero excelente fotógrafa. -
Traslado de la Bauhaus a Dessau, Alemania
La Gran Depresión propició el desplazamiento de la escuela Bauhaus a un nuevo local. En Dessau, la escuela obtuvo su mayor reconocimiento. -
Tercera fase Bauhaus: la más reconocida
En 1925 László Moholy-Nagy tras cinco años de docente, abandona la Bauhaus. Decisión tomada ante la creciente presión que ejerce el grupo de docentes y alumnos de tendencia comunista. En 1933 el partido nazi decide cerrar la escuela por lo que Ludwig Mies van der Rohe traslada la Bauhaus a Berlín con fondos ganados de la ilegalidad del cierre de contratos. La escuela, situada esta vez en un antiguo edificio de telefonía, sobreviviría solo hasta abril de ese mismo año. -
Jan Tschichold publica su libro New Typography.
Jan Tschichold (1902 - 1974) es un tipógrafo alemán, autor de la obra Die neue Typographie (La nueva tipografía) que sentó las bases de la tipografía actual, siendo, posiblemente, el libro más famoso sobre la materia del siglo XX. -
Hannes Meyer, segundo director de la Bauhaus (1928-1930)
Hannes Meyer fue nombrado en 1927 como un maestro arquitecto de la Bauhaus en Dessau, y a partir de 1928 permanecerá allí en lugar de Walter Gropius como director. Bajo auspicios de Meyer, un departamento de arquitectura se instala en la Bauhaus, incluso teniendo en cuenta la complejidad técnica que esto suponía. Argumenta que la Bauhaus tenía la función de que sus ideas eran "para la gente", así que para los distritos más pobres se muestra el lema: "¡Las necesidades de la gente, no son un lujo! -
Herbert Bayer.
Herbert Bayer, que dirigió desde 1925 hasta 1928 el taller de tipografía y publicidad en la Bauhaus, creó las condiciones de una nueva profesión: el diseñador gráfico. Él puso la asignatura de “Publicidad” en el programa de enseñanza incluyendo, entre otras cosas, el Análisis de los medios de publicidad y la Psicología de la publicidad. -
Ludwig Mies van der Rohe, tercer director de la Bauhaus (1930-1933)
(1886-1969) Arquitecto y diseñador. En 1930 dirigió la Bauhaus hasta que se cerró en 1933 debido a las presiones para modificar el régimen de estudio de la escuela. El auge del nazismo en Alemania le obligó a emigrar a Estados Unidos en 1937, donde fue nombrado director de la facultad de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois de Chicago, que posteriormente remodelaría para que fuera dedicado a la enseñanza y a la investigación, y que se concluyeron en los años 50 -
Traslado de la Bauhaus a Berlin, Alemania
-
Cierre de la escuela Bauhaus, por el Partido Nazi