epistemologia de la pedagogia

By janives
  • 388

    LA ACADEMIA DE PLATON

    LA ACADEMIA DE PLATON
    • En ella se desarrolló todo trabajo matemático de la época, también se enseñó medicina y astronomía.
    • El más famoso de los alumnos de Platón fue Aristóteles.
    • La Academia de Atenas o Academia platónica fue una escuela filosófica fundada por Platón cerca del 388 a.C. en los jardines de Academia y clausurada por el emperador Justiniano, después de haber sido idealmente refundada, en el año 529.
  • 400

    PENSAMIENTO PEDAGOGICO DE PLATON

    PENSAMIENTO PEDAGOGICO DE PLATON
    • Primer persona de la civilización que desarrollo teorías basándose en la filosofía total para desarrollar un pensamiento educativo
    • Inicia en pequeños grupos de pensadores ociosos en el siglo VI A de C, a lo largo del mediterráneo
    • De la palabra ocio llega la existencia de "escuelas “dedicadas a la especulación .Dedicadas a la búsqueda del conocimiento sin pretensiones de aplicación.
  • 400

    FORMACION SOCIAL - PLATON

    FORMACION SOCIAL - PLATON
    Entre Aportaciones de Platón a la educación La diferencia entre la historia de la educación y la pedagogía, radica en que la primera apareció como acción espontánea y natural, surgiendo después el carácter intencional y sistemático que le da la pedagogía a la educación.
  • 492

    PEDAGOGÍA MEDIEVAL

    PEDAGOGÍA MEDIEVAL
    El inicio de la Edad Media se sitúa en el año 492 y culmina con la caída del imperio romano occidental en el año 1492. Con estos hechos se abre paso a la construcción pedagógica que dio a la civilización el proceso educativo medieval en los siglos XV y XVIII
  • 700

    Pensamiento de Agotismo

    Pensamiento de Agotismo
    Él toma base su propia experiencia como ser humano y como cristiano, su espanto filosófico en oposición a los principios de la filosofía griega. No tiene por objeto el cosmos impersonal, pero el individuo, o más precisamente, lo contrario, el hombre sujeto creativo del mundo y el mundo que existe dentro de él.
  • 1201

    S. XIII La universidad - MEDIEVAL

    S. XIII La universidad - MEDIEVAL
    Surge como gremio que agrupaba a profesores y estudiantes para defensa común de los oficios Sus características eran: -Corporatividad
    -Modelo gremial
    -Universalidad a partir del intercambio de profesores
    -Sutonomís en lo académico, administrativo y jurídico
  • 1401

    TIPOS DE EDUCACION EN LA EDAD MEDIA

    TIPOS DE EDUCACION EN LA EDAD MEDIA
    *Educación Caballeresca
    *Educación Gremial
    *Educación Monástica y Catedral
    *Educación Palatina
    *Educación Universitaria
    *Educación Árabe
    http://educacionmedievalmariavelasco.blogspot.com/2015/02/el-sistema-educativo-en-la-edad-medieval.html
  • 1401

    CARACTERISTICAS DE LA PEDAGOGIA MEDIEVAL

    CARACTERISTICAS DE LA PEDAGOGIA MEDIEVAL
    *La educación medieval se caracterizó por ser dogmática.
    *Por la permanecía de la influencia religiosa.
    *El aspecto intelectual era muy bajo ya que su principal objetivo era la religión.
    *La formación comenzaba desde los 6 hasta los 15 años.
    *Los jóvenes deberían tener una disciplina rigurosa.
    *Aparece la formación caballeresca.
  • 1446

    Pensamiento Pedagógico en el Renacimiento

    Pensamiento Pedagógico en el Renacimiento
    1446 u 1469- 1536
    Idea pedagógica fundamental, que Erasmo de Rótterdam formuló de manera clásica :“El hombre no nace del hombre, pero se hace mediante la educación y formación”La educación del Hombre asciende a la categoría del segundo nacimiento. Comparable con la transición de los Presocráticos a los Sofistas y Sócrates, en el renacimiento humanista, el hombre vuelve a ocupar el centro de la reflexión filosófica. Pedagógicamente simbólicamente e influyente fue el discurso sobre la dignidad
  • 1450

    LA PEDAGOGÍA DE ULRICH ZWINGLI - CONTRAREFORMA

    LA PEDAGOGÍA DE ULRICH ZWINGLI - CONTRAREFORMA
    X
    En Suiza Ulrich Zwingli (1484 -1531) publicaba un Libreto para la instrucción y la educación cristiana de los niños, pero en Alemania Martín Lutero tomara su posición respecto a elaboraciones de sus colaboradores. Samuel Hartlib, propugnador de la educación de los pobres, Dury, petty y Woodward, llevan a caso la reforma y la modernización de las escuelas.
  • 1463

    Discurso pedagógico de Giovanni pico della mirándola

    Discurso pedagógico de Giovanni pico della mirándola
    1463-1494
    El discurso fue sobre la dignidad del hombre elaborado en 1486 en donde se establece la dignidad del ser humano en la libertad, con el cual solamente el, entre todas las personas, fuera condecorado por Dios.
  • 1483

    Pensamiento de Martin Lutero

    Pensamiento de Martin Lutero
    1483-1546
    el esfuerzo de Lutero, se dirige a una relación directa entre el hombre y dios gracias a su fe personal y a la gracia de Dios que fue benevolentemente le concede.
  • 1501

    PEDAGOGÍA DE LA REFORMA

    PEDAGOGÍA DE LA REFORMA
    Contribución fundamental a la formación de la mentalidad moderna fue la reforma religiosa de Lutero y Calvino, en el aspecto pedagógico tuvo la reforma protestante una importancia decisiva porque con ella se plantea por primera vez el problema de la instrucción universal.
  • 1501

    PEDAGOGÍA DE LA REFORMA II

    PEDAGOGÍA DE LA REFORMA II
    La palabra de Cristo se dirige no a los doctos, sino a todos los hombres en cuanto tales, y lo que quiere renovar no es la doctrina, sino la vida.
    Erasmo había aclarado el concepto fundamental de la Reforma: renovar la conciencia cristiana mediante el retorno a las fuentes del cristianismo. Era un humanista habituado a moverse en el mundo de los doctos y, como tal, era renuente a soliviantar, con la religión, fuerzas políticas y sociales que le parecían extrañas al mundo de la cultura.
  • Period: to

    APORTES PEDAGOGICOS DE RENE DESCARTES

    Su aportación a la pedagogía consiste en la duda como método y la discusión como técnica; argumentando que el pensamiento es el medio para no tener dudas fundamentándose en el ser la duda de las percepciones.
    El aprendiz debía dudar de lo que percibía y razonar sobre ello. El docente debía guiar y poder en duda; por lo que el aprendizaje era definido como idear.
  • Pensamiento pedagógico de Sócrates

    Pensamiento pedagógico de Sócrates
    (siglo XVII) Sócrates el maestro de Grecia
    En el siglo II se hace énfasis pedagógico es desarticulado fuertemente de la percepción y de la sabiduría para la acción de la fe, en su dialogo Octavio Minúcio Felix defendió ese punto de vista con precisión.
    “Nosotros no trompeamos sabiduría pero la llevamos viva en el corazón no disertamos sobre la virtud pero la practicamos”
  • PEDAGOGIA RENE DESCARTES II

    PEDAGOGIA RENE DESCARTES II
    Su obra principal es “Discurso del método”: lo realmente interesante en este ensayo es su insistencia en la necesidad de lo que se ha venido en llamar duda metódica, es decir, la necesidad de cuestionar todo conocimiento previo, no de forma sistemática, lo que sólo llevaría al escepticismo, sino como método para no aceptar ningún hecho sin que antes haya sido supervisado y sopesado explícitamente por la razón.
  • Pensamiento Pedagógico en el iluminismo

    Pensamiento Pedagógico en el iluminismo
    Las meditaciones sobre la filosofía primera, de René Descartes, (1596-1650), marcaron una de las más profundos cambios paradigmáticos en la filosofía y pedagogía occidentales. Descartes era matemático, y, cómo descubridor de la geometría analítica, entró para la historia en la disciplina. Para encontrar la filosofía y pedagogía en un punto final.
  • Pensamiento Pedagógico de Jean Jacques Rosseau

    Pensamiento Pedagógico de Jean Jacques Rosseau
    1712-1778 Jean Jacques Rousseau (1712-1778), la idea pedagógica alcanzó su apogeo y se encontró, esto no pudo ser visto en el sentido de un abordaje enteramente nuevo. Rousseau se refiere expresamente a importante predecesores, principalmente Platón, y, más recientemente, Locke. Muchos de los consejos prácticos de la educación de Rousseau no son de él, pero hacían parte del patrimonio común de la pedagogía inclinada a la reforma de su época.
  • Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad de Rousseau

    Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad de  Rousseau
    Se sirve de un audaz experimento mental. El abandona todas las propiedades que el hombre adquirió en el transcurso de su evolución y que todo niño tiene que adquirir; sin siquiera sobrevivir en una sociedad del hombre, que en verdad, nunca existió, ni existe y nunca va a existir.
  • Aportes de la pedagogía de Wilhelm von Humboldt

    Aportes de la pedagogía de Wilhelm von Humboldt
    1767-1835
    Entiende la formación del hombre en términos dialíticos, el no parte de una fenomenología del espíritu y de una filosofía del viviente, pero del concepto de fuerza prestado de Leibniz y define formación como la transición entre la identificación de esa fuerza a su definición ella jamás puede ser provocada por algo extremo y mucho menos ensenada por alguien.
  • Friedrich Hegel

    Friedrich Hegel
    1770-1831
    Dio el que mejor dio la definición más precisa de lo que es formación.
    Subdividió el pensamiento pedagógico en aporías, en polidaridades y un pensamiento dialectico, que visa una síntesis de una tesis y una antítesis
  • Friedrich frobel

    Friedrich frobel
    1782-1852
    Parte del principio de que "en todo". Esas son sus primeras palabras de su obra la educación del hombre de 1826. Actúa la ley de esfera, qué hace que todo ser tenga una "vocación" de realizar su esencia interior, divina y exteriorizarla. Objetos, plantas y animales lo hacen por necesidad interior. la dignidad personal del hombre consiste en el hecho de que gracias a su razón.
  • La pedagogía de Eberhard Grisebach

    1880.1945
    Transformo por caminos fenomenológicos, el pensamiento existencial teológico de Kierkegaard, según el cual el individuo salta en el momento de la ausencia de la verdad, para la verdad de Dios, en un concepto existencial sin teología, que como principio de la teoría social forma la base de su pedagogía.
  • Claude tresmontant

    Claude tresmontant
    Todo ser humano fue deseado y creado por su propia causa. Este pensador lo reduce a una formula simple, según la cual la metafísica bíblica sería una metafísica del hombre, más precisamente, del hombre propio.
  • Definición del iluminismo por Emanuel Kant

    Definición del iluminismo por Emanuel Kant
    Lo denomina como (auto esclarecimiento) y lo interpreta como “la salida del hombre de su minoridad de que es propio es culpado” y atribuye esa minoridad a la falta de resolución y coraje de valerse de su propia razón sin la orientación de otros.